Actividades básicas e instrumentales en relación a la situación de fragilidad
- Santamaría -Peláez, Miriam 1
- González-Bernal, Jerónimo 1
- González-Santos, Josefa 1
- Jahouh, Maha 1
- Collazo Riobó, Carla 1
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Infancia y Psicología del Desarrollo
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 283-290
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Esta investigación descriptiva transversal estudia la relación de la situación de fragilidad en adultos mayores y la existencia o no de dependencia para las actividades de la vida diaria divididas en básicas e instrumentales con una muestra de 194 personas mayores institucionalizadas. La fragilidad se mide con la herramienta Short Physical Performance Battery, las actividades básicas de la vida diaria mediante el Índice de Barthel y las actividades instrumentales de la vida diaria con la escala de Lawton y Brody.Los resultados descriptivos muestran como las medias obtenidas en ambas actividades de la vida diaria disminuyen según el continumm robusto-prefrágil-frágil-dependiente avanza hacia la dependencia. Las diferencias en todas las subescalas de la Short Phisical Performance Battery son significativas, al igual que en Barthel y Lawton y Brody (p<,001). En relación al Barthel y los grupos del SPPB se encuentra que todos los grupos obtienen diferencias significativas entre sí (,007>p>,001) excepto en la relación robusto-frágil, en el que las diferencias no son significativas. En cuanto Lawton y Brody las diferencias son significativas (,041>p>,001); exceptuando el caso de los grupos frágil y prefrágil.Las diferencias encontradas entre los grupos permiten un diagnóstico precoz e intervencionesencaminadas a la prevenir o revertir el avance hacia una situación de dependencia.
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