Tratamiento educativo de la diversidad de las personas con discapacidad. Análisis intertextual (1939-2002)

  1. Olmos Santana, Oscar
Zuzendaria:
  1. Agustín Escolano Benito Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2011(e)ko apirila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. María Nieves Gómez García Presidentea
  2. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Idazkaria
  3. María Carmen Palmero Cámara Kidea
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Kidea
  5. Teresa Rabazas Romero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 300970 DIALNET

Laburpena

La tesis analiza la imagen de las personas con discapacidad que ofrece la cultura política de la escuela, mediante la legislación educativa, la cultura empírico-práctica, a través de los manuales escolares, y la cultura científica, por medio de los artículos de revistas de pedagogía y tratados de ciencias de la educación. Además, establece las convergencias y divergencias existentes entre estas culturas. Para ello se selecciona una muestra de los distintos tipos de fuentes anteriormente citados y se analiza e interpreta cualitativamente tanto el léxico que hace referencia a las personas con discapacidad como la iconografía que representa a este sector de la población. Los resultados obtenidos son expuestos distinguiendo tres periodos bien diferenciados (1939-1970; 1970-1990 y 1990-2002) y, dentro de ellos, cada una de las discapacidades que puede presentar una persona. Las principales conclusiones a las que se llega son que predomina la autonomía entre las distintas culturas estudiadas y que en todas ellas podemos apreciar una evolución positiva de la imagen que han ofrecido de las personas con discapacidad.