El programa interuniversitario de la experiencia de Castilla y León en la Universidad de Salamancabalance y perspectivas

  1. González Rivas, María Jose
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 septembre 2015

Jury:
  1. María Adoración Holgado Sánchez President
  2. Eva García Redondo Secrétaire
  3. María Carmen Palmero Cámara Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

[ES]Nuestra tesis doctoral pretende servir de ayuda para la reflexión acerca de aspectos pedagógicos de mejora e innovación que puedan resultar beneficiosos al conjunto del alumnado que asiste a las clases del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Salamanca así como para obtener datos referidos a los impactos positivos de la intervención educativa con personas mayores como la mejora de la calidad de vida y sus efectos en la propia universidad y en la sociedad. Se trata de determinar orientaciones metodológicas y principios psicopedagógicos que se adapten adecuadamente a las características, necesidades e intereses de los alumnos mayores de 55 años. Debe ser útil como diagnóstico, como evaluación del impacto que dicho Programa Interuniversitario, de carácter educativo y social, causa en los alumnos y las limitaciones con las que cuenta pero ,además, tiene la finalidad de valorar los beneficios y contribuciones a la calidad de vida y las contribuciones a la sociedad. El objetivo central fue conocer, a través de un amplio cuestionario, la opinión, experiencia y autopercepción de una muestra de los participantes en el Programa Interuniversitario de la Experiencia en las sietes sedes que componen la Universidad de Salamanca. Para alcanzar los objetivos propuestos se ha planteado un doble estudio: una primera parte con la recogida de datos cuantitativos y una segunda parte de recogida de datos cualitativos. La conexión de ambos tipos de datos nos ha ofrecido una visión más amplia y completa del problema analizado. Hemos elegido el trabajo de campo porque ha sido el método que mejor se adaptaba a nuestros planteamientos teóricos previos y nos ha facilitado múltiples técnicas y flexibilidad, así como procedimientos de mayor versatilidad.