Las actitudes de los estudiantes del máster de formación del profesorado ante rasgos de excelencia docenteun estudio comparado entre la ucv y la uv
- BALLESTER PONT, Mª LUCÍA
- Cruz Pérez Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 12 de abril de 2019
- Juan Escámez Sánchez Presidente/a
- Ramón Mínguez Vallejos Secretario/a
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La incorporación en el sistema educativo del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, fruto de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha supuesto un importante avance en esta etapa. No obstante, tras varios cursos de implantación del Máster, son muchos los estudiosos del tema que proponen modelos de reforma en la formación inicial de dichos profesionales. En esa misma dirección, esta investigación tiene como objetivo dar respuesta a una cuestión considerada básica en el proceso de mejora: ¿cuáles son las actitudes de los futuros profesores de Secundaria ante los rasgos de excelencia docente? Para responder a esta cuestión se elabora un instrumento de medida ad-hoc (Cuestionario-Escala AC-EPD), a partir de 24 rasgos de excelencia recabados a través de un estudio sociológico exploratorio y matizados mediante un juicio de expertos. Seguidamente se aplica a estudiantes del Máster de la Universidad Católica de Valencia y la Universidad de Valencia. Los datos obtenidos dan como resultado una valoración positiva de los rasgos vinculados a las competencias técnicas y metodológicas, siendo más débiles las actitudes referidas a las competencias personales. Se compara posteriormente con otras exploraciones realizadas con estudiantes del Certificado de Aptitud Pedagógica (formación requerida para ejercer la profesión docente en Secundaria vigente hasta el curso 2008-2009) y profesorado de Secundaria en activo. Se observa similitud en los rasgos propios de las competencias técnicas, no obstante, se constata entre los futuros profesores, un resurgimiento de actitudes de cercanía y atención personalizada hacia los discentes, pero, sin embargo, se percibe entre estos una pérdida de rasgos propios de las competencias personales.