La educación audiovisual. Una investigación de interacción interdisciplinar en las artes audiviosuales y su relación con el entorno educativo

  1. Cuéllar Santiago, Francisco
Dirigida por:
  1. Isidro López Aparicio Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Moleón Viana Presidente/a
  2. Ángel García Roldán Secretario/a
  3. Ana María Torralva Forero Vocal
  4. Rosell Meseguer Mayoral Vocal
  5. María Isabel de Vicente Yagüe Jara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación examina los resultados de cuatro Estudios de campo dedicados a identificar y explorar la posible relación existente entre, el uso de los medios de comunicación como herramienta didáctica transversal y la mejora de los resultados académicos del alumnado. Los cuatros Estudios se han desarrollado en diferentes campos del sector educativo: 1. Observación y análisis de metodologías de diferentes docentes y materias en la Educación Secundaria mediante inmersiones no invasivas. 2. Laboratorio-taller para docentes de Educación Secundaria en el CTIF-Madrid centro; 3. Laboratorios-taller para alumnado de la Etapa de Secundaria en horario de actividades extraescolares de la Comunidad de Madrid y actividades de Enriquecimiento Extracurricular para Alumnado de Altas Capacidades de la Región de Murcia; 4. Laboratorio-taller para alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia durante la ejecución de un curso de estudios propios de la Universidad. El objetivo general de la investigación es elaborar una metodología transdisciplinar (laboratorio creativo) para la Educación Secundaria Obligatoria, que facilite al docente trabajar desde el ámbito artístico-audiovisual todos los contenidos del currículo. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar antecedentes sobre el tema (interdisciplinariedad, transdiciplinariedad y creatividad); reflexionar sobre una propuesta interactiva (arte y audiovisual); estudiar la repercusión que ofrece dicho laboratorio en la consecución de aprendizajes significativos y heurísticos; averiguar el aprendizaje obtenido relacionado con la comprensión y aplicación de los conocimientos básicos del audiovisual, desde sus vertientes técnicas hasta los conocimientos psicológicos de la creación de un audiovisual en la sociedad; diseñar un modelo motivador de la enseñanza, que permita alcanzar los conocimientos propios del currículo a través de enseñanza aprendizaje; desarrollar en el alumnado la capacidad de interrelación de los códigos arte y el audiovisual en otras disciplinas, descubriendo así el diálogo intertextual que mantienen las creaciones entre sí y, por último, aumentar el nivel de concentración por parte del alumnado durante el transcurso de la asignatura dentro del aula. De los resultados obtenidos de cada uno de los Estudios ejecutados, se pudo desarrollar un modelo de metodología didáctica que hemos denominado Gráfica de Atención Completa (G.A.C.), que sirve como herramienta para los docentes a modo de guía, en donde integrar los contenidos que deban desarrollar en la materia en cada una de sus sesiones. Los resultados de la aplicación de dicha Gráfica de Atención Completa, nos han permitido corroborar nuestro objetivo principal, gracias a las experiencias realizadas en los Estudios 2 y 4 con los docentes de Madrid y los estudiantes de Educación de la Universidad de Murcia. La investigación sustenta, entre otras implicaciones, la necesidad de integrar el audiovisual de manera transversal, pero se hace imperativa una formación mediática más completa, integradora e interdisciplinar para los docentes o, futuros docentes, de nuestros centros escolares y universidades, a la luz de los resultados obtenidos de los grupos focales y las encuestas desarrolladas a lo largo de la investigación.