La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente
- Cabanillas García, Juan Luis 1
- Lungo González, Ricardo 1
- Torres Carvalho, José Luis 1
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 1138-2783
Year of publication: 2020
Issue Title: Monográfico. Aprendizaje-Servicio y tecnologías digitales: Un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje
Volume: 23
Issue: 1
Pages: 241-267
Type: Article
More publications in: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Abstract
The information and knowledge society has grown by leaps and bounds from the impulse of the distance education and the inclusión of the ICT in teaching. This implies that teachers must be and feel digitally competent to develop their work effectively. We have developed a study to analyze three parameters that define the digital competence in teachers of the province of Badajoz: the treatment of information, the selection and creation of content and teacher communication. Together with these variables, we have included sociodemographic parameters that help us to define the keys within the configuration of the digital teaching competence, such as the gender, the age, the experience, the máximun academic degree, the educational level of teaching and the population of the teaching municipality. The results have shown as a priority, teachers give greater importance to the treatment of information and that both the age and the academic qualifications of the teacher are fundamental variables, since as the age increases and the teacher's training improves, the variables that configure the digital competence, training teachers for a correct teaching activity in digital terms, and therefor, more adapted to the needs of the contemporary school.
Bibliographic References
- Area, M., y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de documentación científica, 35(Monográfico), 46-74. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977
- Arnau, J. (1995). Conceptos básicos. En M. T. Angera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología (45-72). Madrid: Síntesis.
- Arroyo, A. (2017). Docentes y escuelas que aprenden en la red. Estudio sobre la competencia digital, entornos personales de aprendizaje y entorno organizacional de aprendizaje de Arizmendi ikastola (tesis doctoral). Madrid: UNED. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Aarroyo/ARROYO_SAGASTA_Amaia_Tesis.pdf
- Cabanillas, J. L., Luengo, R., Carvalho, J. L. T. (2019). Diferencias de actitud hacia las TIC en la formación profesional en entornos presenciales y virtuales. PixelBit, Revista de Medios y Educación, 55, 37-55. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.03
- Cabanillas, J. L., Luengo, R., Carvalho, J. L. T. (2018). Correlación entre el conocimiento, actitud hacia las TIC y las emociones en el máster universitario de formación del profesorado y TIC. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 5(2), 69-79. Recuperado de: https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnologiasedu/article/view/1820/1194
- Cabero, J., y Ruiz, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/66918/2665-8692-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
- Cañón, R., Grande de Prado, M., y Cantón, I. (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas, (28), 115-132. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/671836/TP_28_10.pdf?sequence=1
- Centeno, G., y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/download/169271/158221
- Crovi, D. (2008). Diagnóstico acerca del acceso, uso y apropiación de las TIC en la UNAM. Anuario ININCO, 20(1), 79-96. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/download/5282/5082
- Cubo, S., Luengo, R., Martín, B., y García, J. L. (Coord) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
- D’Áncora, M. A. (1996). Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial Síntesis.
- Díaz, I. T., y Casacales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331439257015.pdf
- DiMaggio, P., Hargittai, E., Celeste, C., y Shafer, S. (2004). Digital inequality: From unequal access to differentiated use. En K. Neckerman (ed.), Social Inequality (pp. 355-400). New York: Russell Sage Foundation.
- Domingo, M., y Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 19(37), 169-175. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-09
- Dornaleteche, J., Buitrago, A., y Moreno, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-19
- Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 527-556. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200527
- Fernández, F. J. (2005). Brecha e inclusión digital en Chile: los desafíos de una nueva alfabetización. Comunicar, (24), 77-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15802412.pdf
- Fernández, F. J., Fernández, M. J., y Rodríguez, J. M. (2018). Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación. Revista Española de Pedagogía, 76(270), 247-270. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/26547070
- Fernández, F. J., y Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46(24), 97-105. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
- Fernández, J. C., Fernández, M. C., y Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09
- García, A., Arras, A. M., González, L. M., Hernández, A., Martín, J., Prada, S., Tejedor, F. J., Fierro, L. E., y Torres, C. A. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: Diferencias por género. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/121354/1/libro%20competencias%20en%20TIC%20y%20rendimiento%20academico%20universidad.pdf
- García, F., Portillo, J., Romo, J., y Benito, M. (2007). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. SPDECE, 1-11. Recuperado de: https://www.businessintelligence.info/assets/varios/nativos-digitales.pdf
- García, R., Rebollo, Á., y García, C. (2016). Relación entre las preferencias de formación del profesorado y su competencia digital en las redes sociales. Bordón. Revista de pedagogía, 68(2), 137-153. Doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68209
- González, J., Espuny, C., de Cid, M. J., y Gisbert, M. (2012). INCOTIC-ESO. Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la Escuela 2.0. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 287-302. Recuperado de: https://revistas.um.es/rie/article/download/200571/163361/#page=47
- Hargittai, E., y Hinnant, A. (2008). Digital Inequality: Differences in Young Adults’ Use of the Internet. Communication Research, 35, 602-621. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Amanda_Hinnant/publication/249683187_Digital_InequalityDifferences_in_Young_Adults%27_Use_of_the_Internet/links/55d7486408aec156b9aa0a58.pdf
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación (4ª. ed.). México: McGraw-Hill.
- Inche, J., Andía, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., y Flores, G. (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico. Industrial data, 6(1), 23-37. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/816/81606104/
- INTEF (2017). Marco Común de la Competencia Digital Docente. Madrid: Ministerio de Educación Ciencia y Deporte. Recuperado de: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
- ISTE, International Society of Technology in Education (2008). Versión traducida del informe de los estándares nacionales de Estados Unidos de Tecnologías de la Información y la Comunicadión para docentes. Recuperado de: https://id.iste.org/docs/pdfs/nets-for-teachers-2008_spanish.pdf?sfvrsn=2n
- Kachouie, S., y Villanueva, C. C. (2018). Evolución y Perspectivas de la brecha digital en la Unión Europea. Revista ComHumanitas, 9(2), 101-115. doi: https://doi.org/10.31207/rch.v9i2.168
- Krumsvik, R. (2008). The emerging digital literacy among teachers in Norway. The story of one digital literate teacher. En R. Koboyashi, New Educational Technology (pp. 105-155). New York: Ed. Nova Science Publishers, Inc.
- Krumsvik, R. J. (2011). Digital competence in the Norwegian teacher education and schools. Högre utbildning, 1(1), 39-51. Recuperado de: https://hogreutbildning.se/index.php/hu/article/download/874/1817
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, 17158-17207. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, 97858- 97921. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
- Livingstone, S., y Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media y Society, 9(4), 671- 696. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/1461444807080335
- Lozoya, S. M., Cuervo, A. V., Armenta, J. A., López, R. I. G., y Salazar, O. C. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria. Municipio de un Estado del Noroeste de México. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 52(2), 135-153. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328170007.pdf
- Martín, D., Sáenz, M., Santiago, R. y Chocarro, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM, 33, 1-15. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/306791/396783
- Mishra, P. y Koehler M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowlege. Teachers college record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.523.3855&rep=rep1&type=pdf
- Mishra, P. y Koehler M. J. (2008). Introducing TPCK. En AACTE Committee on Innovation and Technology (Ed.), Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge for Educators. New York: Routledge. Recuperado de: http://punyamishra.com/
- Ortega, V. (1 de Mayo de 2011). Maestros: Autorretrato. Nexos en línea. Recuperado de: https://www.nexos.com.mx/?p=14272
- Pérez, A., y Rodríguez, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
- Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5), 1-7. Recuperado de: http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitales-parte1.pdf
- Prensky, M. (2011). Enseñar a Nativos Digitales. Madrid: SM.
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el curriculum básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, Boletín Oficial del Estado, 3 de enero de 2015, 169-546. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Boletín Oficial del Estado, 30 de julio de 2011, 1-34. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13118-consolidado.pdf
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oicial del Estado, 1 de marzo de 2014, 19349-19420. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04006151/helvia/aula/archivos/repositorio/250/389/Real_Decreto_126-2014_de_28_de_febrero.pdf
- Red XXI Educacyldigital (2010). Plan de formación del profesorado para el desarrollo y perfeccionamiento de la competencia digital. Consejería de educación, Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado. Junta de Castilla y León. Recuperado de: http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Modelo_de_Competencias_Profesionales_del_Profesorado_Definitivo_JCyL.pdf
- Riascos, S., Ávila, G., y Quintero, D. (2012). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. Revista Educación y Educadores, 12(3), 133-157.
- Román, S., y Almansa, A. (2016). Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Comunicar, 24(49), 101-109. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-10
- Romero, L. N., Salinas, V., y Mortera, F. J. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Apertura: Revista de innovación educativa, 2(1), 72-85. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5547097.pdf
- San Nicolás, M. B., Fariña, E., y Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de La Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245. doi: http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.10
- Serrano A. y Martínez, E, (2015). La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: UABC. Recuperado de: http://www.labrechadigital.org
- Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. https://www.jstor.org/stable/pdf/1175860.pdf
- Tapasco, O. A., y Giraldo, J. A. (2017). Estudio Comparativo sobre Percepción y uso de las TIC entre Profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación universitaria, 10(2), 03-12. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
- UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
- UNESCO. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. París. Recuperado de: https://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
- UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris. Recuperado de: https://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214694.pdf
- Valdés, A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E. y García, R. (2011). Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 379-392. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734008.pdf
- Vallejo, P. M. (2012). Tamaño necesario de la muestra:¿ Cuántos sujetos necesitamos. Estadística aplicada, 24(1), 22-39. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/31398804/Tamanomuestra-INTERESANTE.pdf
- Vázquez, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la educación superior. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1), 149-162. doi: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.236
- Vera, J. A., Torres, L. E., y Martínez, E. E. (2014). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (44), 143-155. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10