Creación audiovisual e inteligencias multiplesactivación de inteligencias múltiples en la creación de productos audiovisuales en educación primaria

  1. Higuera Brunner, Marcel
Zuzendaria:
  1. Patricia Núñez Gómez Zuzendaria
  2. Luis Mañas Viniegra Zuzendaria
  3. María Esther del Moral Pérez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2019(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Antón Álvarez Ruiz Presidentea
  2. Natalia Abuín Vences Idazkaria
  3. Manuel Sánchez Cid Kidea
  4. Begoña Miguel San Emeterio Kidea
  5. Isabel Rodrigo Martín Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación aborda la activación de determinadas de las Múltiples Inteligencias (según la denominación del profesor Howard Gardner de la Universidad de Harvard) de niños y niñas de 5º de Educación Primaria durante el proceso de creación de productos audiovisuales realizados por ellos mismos. Para ello, ha sido preciso diseñar previamente un instrumento nuevo denominado MIACA (Multiple Intelligences in Audiovisual Creation) que consta de dos partes diferenciadas: una primera en la que se concretan las distintas fases de este proceso de creación de productos audiovisuales pero adaptadas a estas edades y, segunda, las diferentes inteligencias que se activan en cada una de dichas fases. Los primeros objetivos de la tesis tienen que ver con el diseño del instrumento MIACA y su adaptación a las edades de la población en estudio. Los siguientes objetivos de la investigación surgen de la aplicación práctica de MIACA al proceso evaluador de las Múltiples Inteligencias activadas en este proceso creativo. En este sentido, se ha investigado la influencia o no del sexo, del colegio y del grupo en la valoración significativa de las inteligencias activadas en este proceso. También se han concretado qué inteligencias obtienen mejor o peor calificación de manera global; se han analizado si existen relaciones entre tipos de inteligencia; se han obtenido medidas de asociación entre actividades de cada fase (o ítems), es decir, conocer si ítems asociados al mismo tipo de inteligencia están más relacionados que los asociados a distintos tipos de inteligencia; se ha investigado sobre si el tipo de inteligencia es el que marca la relación entre estas destrezas básicas (ítems) implicadas en cada fase; se han buscado correlaciones (positivas o negativas) entre estos ítems; se han inferido relaciones entre los diversos tipos de inteligencia para alumnos extremos, es decir, para aquellos alumnos que obtienen resultados ¿muy buenos¿ o ¿muy malos¿ en los diversos tipos de inteligencia y, finalmente, se ha intentado conocer si aquellos ítems que activan una sola inteligencia obtienen mejores o peores resultados que los que comparten esa misma inteligencia con otras. Como soporte de la labor investigadora propiamente dicha, esta tesis se acompaña de un amplio marco teórico centrado en la evolución del concepto de inteligencia a través de la historia de la Psicología y los esfuerzos de gran cantidad de estudiosos en medirla. Este estudio incide en una nueva visión de las capacidades o destrezas particulares de cada individuo y, para ello se hace uso de las actividades de creación audiovisual en la escuela, que han demostrado ser unos procesos educativos ricos y complejos en los que se ponen en práctica conocimientos y destrezas muy diversos que favorecen la adquisición de casi todas las competencias básicas que establece la legislación educativa. Todo ello, sin perder de vista la indispensable alfabetización audiovisual de los alumnos, que implica tanto el conocimiento y comprensión del lenguaje audiovisual como la capacidad de manejar sus códigos. La sociedad demanda una escuela que prepare a sus alumnos para el nuevo milenio, un nuevo tiempo que exigirá al ciudadano disponer de nuevas habilidades o competencias, en definitiva, el amplio desarrollo de sus múltiples inteligencias.