Aspectos éticos y jurídicos de la comunicación corporativael papel del director de comunicación en el futuro

  1. Lopez Fernandez, Antonio Ramon
Dirigée par:
  1. Javier Fernández del Moral Directeur/trice
  2. Jesús Miguel Flores Vivar Directeur
  3. Juan Díez Nicolás Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 septembre 2019

Jury:
  1. Justo Villafañe Gallego President
  2. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva Secrétaire
  3. Pastora Moreno Espinosa Rapporteur
  4. Marta Perlado Lamo de Espinosa Rapporteur
  5. Carmen Caffarel Serra Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta investigación doctoral tiene como objeto de estudio la influencia de los aspectos éticos y jurídicos en la Comunicación Corporativa y se centra en la definición del papel del Director de Comunicación en el futuro como impulsor y garante de la conciencia ética de las empresas. La estructura del trabajo sigue en líneas generales la del proceso de investigación, basado en un enfoque hipotético-deductivo, que se ha organizado en 4 fases: A: Análisis del contexto social y del desarrollo actual de la Comunicación Corporativa; B: Revisión de la literatura científica para la definición de los marcos de referencia: jurídicos, éticos y profesionales; C: Trabajo de campo basado en entrevistas en profundidad a expertos cuyos perfiles profesionales y-o académicos coinciden con las áreas y especialidades más relevantes desde el punto de vista ético-jurídico, gerencial y comunicacional; y D: Estudio Cuantitativo dirigido a directores de comunicación españoles para identificar la visión profesional sobre la función de diálogo de la comunicación y sus límites. Además de una exhaustiva revisión de la literatura científica, el trabajo de campo ha permitido obtener relevantes datos primarios a partir de la visión y la experiencia de los protagonistas de la gestión empresarial y la comunicación en España durante las últimas décadas, así como de la visión de los expertos en el ámbito ético y jurídico. La conducta ética de la empresa, que resulta imprescindible para la sostenibilidad del sistema capitalista, requiere del liderazgo del primer nivel ejecutivo para garantizar la transparencia y la generación de confianza. La veracidad ha de ser el eje del dialogo con los grupos de interés y la sociedad en su conjunto. Se necesitan nuevos enfoques para la gestión de la reputación a partir del valor estratégico de la confianza. El comunicador debe encarnar los valores de preparación, independencia, valentía, ética. Ser el garante de la conciencia ética de la organización. Los resultados obtenidos resultan de especial utilidad para dar continuidad a la línea de investigación en la que se contextualiza el objeto de estudio, especialmente para: 1) La clarificación de los principios básicos de la ética de la comunicación en relación la gestión de la reputación y los nuevos riesgos que surgen como resultado del incremento de su relevancia estratégica; y 2) Definir un nuevo modelo de aprendizaje, que habilite a la alta dirección y a los mandos intermedios para desempeñar sus respectivas responsabilidades en la función de diálogo que corresponde a la comunicación corporativa.