Recordar las facultades del arteBellas Artes y universidad en Madrid (1967-1992)

  1. Rubio Simón, Alejandro José
Dirigida por:
  1. Selina Blasco Director/a
  2. Aurora Fernández Polanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Lila Insúa Lintridis Presidente/a
  2. Beatriz Fernández Ruiz Secretario/a
  3. Jesús Carrillo Castillo Vocal
  4. Victoria Pérez Royo Vocal
  5. Manuel Ramos Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El título de esta tesis no es una cuestión exterior al ámbito universitario: de hecho, pensar si el arte tiene algún tipo de facultad no sería tan apremiante de no ser por su propia institucionalización. El tipo de recuerdo al que el título de esta tesis alude no consiste por tanto en restaurar sus facultades al arte ¿ aunque por el camino éstas puedan aparecer ¿, sino en atender a las otras facultades de arte que pudieron suceder. La institucionalización de la enseñanza del arte como campo acotado del saber universitario atrapa rápidamente los sentidos y posibilidades del arte de hacer Facultad, hacerse o deshacerse ciencia, fijando unas pocas ideas y haceres, verificados como indispensables para el carácter científico que se exige a todo Estudio Superior. La invitación a recordar facultades no esquiva la institución: evidencia, en minúsculas y plural, los modos que la institucionalización olvida a su favor. Esta investigación quiere recordar y juntar algunas preguntas presentes ya en el momento inaugural de la Academia de Bellas Artes de San Fernando apoyándose en imágenes, archivos y relatos transmitidos oralmente o publicados, desde los deseos de un estudiante que decidió matricularse y licenciarse en Bellas Artes. Frente una Facultad monumental e ideal, estas facultades son un ánimo de apertura no sólo de sus posibles, sino de sus factibles. El ejercicio de recordar es aquí una tarea en contacto con los sentidos para movilizar los términos que estructuran una Facultad de Bellas Artes y tocar vida, espacio, tiempo. La propuesta de recordar comienza creando una zona de estudio, leyendo el espacio y entablando conversación con sus trabajadores. Esa mínima interferencia puede liberar un olvido inconsciente, y hacer presente una diferencia con el relato establecido que abre el recuerdo. Esta tesis no se concibe como un archivo de memoria individualizado y está muy lejos de ampliar un archivo institucional. Su recordar cobija y cuida la aparición y presencia de otros archivos que las preguntas de esta tesis ha convocado. Una práctica de escritura que, no habiendo vivido sus historias, se esfuerza en sincronizar tiempos dispares, formas y modos del pasado con los del presente, relatar su olvido para poder recordarnos ahora. No es memoria, ni Historia institucional, el pasado es solo una referencia, una fuente de recuerdos o una bibliografía. Recordar es imaginario, y una práctica alejada de la soledad. Recordar las facultades del arte es la metodología investigadora que aborda el objeto de estudio desde una sensibilidad artística propia de los estudios de Bellas Artes. El ejercicio de recordar se propone como una práctica de composición de historias no escritas pero sí dignas de memoria no solo para la historia institucional de una Facultad Universitaria, sino también para el acontecer del arte en la capital del Estado Español. En un presente que se vive al rebufo de la proliferación de grandes instituciones de arte contemporáneo por todos los rincones del Reino, consideramos vital recordar algunas historias de este lugar para la enseñanza del arte: mirar a la Facultad de Bellas Artes e intentar recordar qué facultades fueron para comprender las que podrían ahora estar siendo sostén para las preguntas que inquietan nuestros presentes. Así, recordar las facultades del arte, busca unas ideas y unas formas artísticas -o facultades- que pudieran estar presentes tanto en el momento previo a su academización como en su posterior conversión en el complejo espacio de Facultad universitaria.