Twitter como herramienta profesional para el periodista en los entornos politicos y su confluencia en lo géneros periodísticos
- Zazo Correa, Laura
- Jesús Miguel Flores Vivar Director
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de d’octubre de 2019
- David Parra Valcarce President/a
- María Luisa Sánchez Calero Secretari/ària
- Marta Perlado Lamo de Espinosa Vocal
- Lorena Busto Salinas Vocal
- Humberto Martínez-Fresneda Osorio Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta tesis aborda dos grandes campos de estudio: la información política y la adaptación de estos mensajes periodísticos a las redes sociales, concretamente a Twitter, con el fin de analizar sus repercusiones en la teoría de los géneros periodísticos. El principal objetivo es estudiar los patrones de escritura que en estos momentos están guiando a la profesión en esta plataforma y entender cómo la convergencia digital los está transformando. En ese sentido, buscamos definir la naturaleza del lenguaje multimedia que caracteriza a Twitter; analizar los intereses y la fisonomía de los receptores de mensajes periodísticos en esta red social, y observar su confluencia en los géneros periodísticos para definir la existencia o no de una nueva tipología. Con respecto a la metodología, nos hemos validos de las siguientes técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas: - Lectura, comprensión y recogida de bibliografía actualizada y relevante. - Análisis de contenido. Análisis en dos periodos de tiempo diferenciados de los tweets de las cuentas oficiales de los secretarios generales de los cuatro partidos políticos con más representación en España y de seis medios de comunicación. - Entrevista cualitativa. Se han realizado entrevistas en profundidad a periodistas destacados con presencia activa en Twitter y a académicos expertos en este campo. - Encuesta. Elaboracio¿n de un cuestionario distribuido entre periodistas.