Estrategias atencionales y mnésicasanálisis de tres categorías de anuncios en el medio televisivo

  1. SÁNCHEZ LÓPEZ, CRISTINA
Zuzendaria:
  1. Carmen María Alonso González Zuzendaria
  2. Antonio Sánchez Cabaco Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2007(e)ko apirila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. José María Ricarte Bescós Presidentea
  2. María Soledad González Mateos Idazkaria
  3. Antonio Seisdedos Benito Kidea
  4. Antonio Crespo León Kidea
  5. Ángel Losada Vázquez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 138582 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

Este trabajo de investigación estudia y analiza aquellos recursos o estrategias mnésicas y atencionales, utilizadas por la publicidad televisiva. En primer lugar se desarrolla un marco teórico en el cual se aborda el proceso perceptivo, el atencional y el mnésico en el receptor cuando se expone a la publicidad televisiva, abordando las variables, tanto internas como externas, implicadas en todo el proceso. En segundo lugar se ofrece un marco empírico formado por dos estudios. En el primero se lleva a cabo un estudio para determinar las diferencias existentes entre sujetos con formación en publicidad y sujetos con formación en psicología, en relación con su percepción sobre la utilización de estrategias o recursos por parte de la publicidad televisiva que afectan al proceso atencional y al mnésico. En el segundo estudio se realiza un análisis de anuncios publicitarios televisivos divididos en tres categorías, para determinar si realmente la publicidad utiliza estrategias las cuales favorecen el procesamiento de la información, así como establecer diferencias entre las tres categorías de anuncios. Los resultados más relevantes muestran, en el primer estudio, diferencias a nivel perceptivo entre los dos grupos de sujetos; y en el segundo estudio una escasa utilización de estrategias tanto atencionales como mnésicas, además de reflejar diferencias entre las tres categorías de anuncios analizadas.