El 11-M.Un estudio sobre su impacto psicológico desde el entorno familiar y escolar en alumnos de Infantil y Primaria

  1. García Renedo, Mónica
Supervised by:
  1. Antonio Caballer Miedes Director
  2. José Manuel Gil Beltrán Director

Defence university: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 27 May 2008

Committee:
  1. Florencio Vicente Castro Chair
  2. María Raquel Agost Felip Secretary
  3. Susana Lucas Mangas Committee member
  4. José Manuel Martínez Vicente Committee member
  5. César San Juan Guillén Committee member

Type: Thesis

Teseo: 289008 DIALNET

Abstract

En los últimos años, los recientes acontecimientos internacionales (atentado en Nueva York, Madrid, el Tsunami en el Sudeste Asiático y la violencia extrema en el Oriente Medio) ha despertado el interés de los investigadores en conocer cómo los desastres naturales, las guerras y los atentados terroristas afectan a la salud mental de los niños.El objetivo de la presente tesis ha sido establecer un corpus teórico sobre el impacto psicosocial y las estrategias de intervención para niños víctimas de desastres. También realizamos un estudio en una muestra de 114 escolares de Educación Primaria, 25 padres y 20 profesores para conocer cómo niños distantes geográficamente habían reaccionado y percibido al atentado terrorista ocurrido en Madrid y cómo desde el entorno familiar y escolar se había abordado esta situación. Desde una perspectiva práctica, toda la información del corpus teórico y de la investigación realizada nos ha permitido diseñar un recurso psicoeducativo: una página web para padres sobre cómo pueden ayudar a sus hijos a hacer frente a una situación trágica.