Em busca do gerontólogo educacional brasileirouma construçao do modelo do gerontólogo educacional a ser aplicado no Brasil

  1. LINS VIEIRA, TEREZA ROSA
Dirigée par:
  1. Antonio Víctor Martín García Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 juillet 2009

Jury:
  1. Joaquín García Carrasco President
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Secrétaire
  3. Antonio Rodríguez Martínez Rapporteur
  4. Laura Alonso Díaz Rapporteur
  5. Victoria Pérez de Guzmán Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 291294 DIALNET

Résumé

Este estudio tiene como objetivo general construir el modelo del gerontólogo educacional brasilero y de su formación; y como objetivos específicos: evidenciar la necesidad de una formación inicial, específica en gerontología educacional para todos los profesionales educadores, que trabajan o van trabajar con los adultos mayores, en las tres áreas mayoritarias de actuación de la gerontología educacional; construir el constructo gerontólogo educacional brasilero, definiendo: sus perfiles profesionales, funciones, ámbitos de actuación y las competencias claves para su ejercicio profesional; proponer una nueva profesión gerontólogo educacional; contribuir con pistas para la construcción de una propuesta de programa de formación inicial en gerontología educacional para los profesionales brasileros, que van actuar en las tres áreas de la gerontología educacional; y contribuir con informaciones relevantes, para futuros estudios sobre el tena de la formación de profesionales educadores brasileros y del gerontólogo educacional brasilero. Para lograr los objetivos propuestos fue necesaria la adopción de un abordaje metodológico interdisciplinario. Constatamos que: en Brasil no existe un profesional con formación específica para actuar en las tres áreas de la gerontología educacional; que la formación del profesional brasilero, que trabaja con adultos mayores, principalmente, lo que actúa en la gerontología educacional no da respuestas a las necesidades derivadas del mundo de la formación y del trabajo; que la formación para el ejercicio profesional con e a favor de los adultos mayores implica en el cumplimento de exigencias concernientes a los saberes específicos, saberes andragógicos, gerontológicos, saberes tecnológicos, etc.; Concluimos que para revertir el actual estado de la formación del profesional brasilero, que trabaja con el adulto mayor, en la gerontología educacional, y el proceso embrionario de desarrollo en que ella se encuentra, principalmente, su tercera área mayoritaria, es necesario el surgimiento de un nuevo modelo de profesional y de su formación.