La clara dificultad del arteuna mirada sobre la dimensión emancipadora del arte

  1. Salas Lamamié de Clairac, Ramón
Supervised by:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1993

Committee:
  1. José Jimenez Jimenez Chair
  2. Angel Mollá Secretary
  3. Juan José Gómez Molina Committee member
  4. Fernando Castro Borrego Committee member
  5. Javier Franquesa Llopard Committee member

Type: Thesis

Teseo: 43960 DIALNET lock_openRIULL editor

Abstract

Investigación acerca del problema del arte contemporáneo tanto desde la vertiente estético-filosófica como pragmática y creativa. El papel del arte autónomo, mas allá del conocimiento y de la eticidad, es cuestionado (de Kant hasta hoy) e impugnado, apelando no solo a las aportaciones de la filosofía moderna (Nietzsche, Heidegger, Adorno ...) sino, sobre todo, de la práctica artística (romanticismo, surrealismo, arte conceptual ...). La orientación pragmática y comunicativa que se propone como alternativa radicaliza un "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea, proponiendo la sustitución del concepto de "representación" (expresión de una filosofía del sujeto escindido) por el de "lenguaje". La imagen como "pintura" (Wittgenstein) y como "narración" (Derrida, Rorty ...) serviría para la autoconstrucción artística de un sujeto emancipado (vital y políticamente) mediante el arte.