La generalización de la integral definida desde las perspectivas numérica, gráfica y simbólica utilizando entornos informáticosproblemas de enseñanza y aprendizaje

  1. González Martín, Alejandro S.
Dirigida por:
  1. Matías Camacho Machín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 2005

Tribunal:
  1. José Manuel Méndez Pérez Presidente/a
  2. Concepción González Secretario/a
  3. Isabelle Bloch Vocal
  4. María Teresa González Astudillo Vocal
  5. Carmen Azcárate Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131816 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La investigación que se presenta se desarrolla en torno a la enseñanza y el aprendizaje del concepto de Integral Impropia en los primeros cursos universitarios y las posibles formas de mejorar su comprensión por parte de los estudiantes, Este concepto se vuelve de gran importancia para los estudiantes de Matemáticas, Física e Ingenierías por sus múltiples aplicaciones, ya sea para el cálculo de probabilidades, para definir normas funcionales, en el cálculo de transformadas integrales (como las de Laplace y Fourier) y muchos cálculos físicos (trabajo, energía, en determinadas circunstancias). Sin embargo, la experiencia muestra que los estudiantes no alcanzan a comprender este concepto de forma adecuada ni a relacionarlo con otros conocimientos previamente estudiados (como sucesiones, series e integrales definidas) en su primer año de Universidad. Las herramientas y conceptos referentes a la integración impropia se aprenden en general descontextualizados y desvinculados de otros contenidos y los estudiantes se limitan a memorizar un conjunto de criterios y técnicas que, de estar contextualizados, tendrían mucho más significado. El propósito principal de nuestra investigación consiste, por una parte, en analizar los procesos del pensamiento matemático avanzado involucrados en el aprendizaje y manipulación de las integrales impropias consideradas como generalización de las integrales definidas, además de indagar en los obstáculos, dificultades y errores más comunes que surgen en este contexto, y, por otra parte, en desarrollar en el aula posteriormente una secuencia de enseñanza previamente diseñada que promueva un aprendizaje más significativo. Nuestra propuesta se caracteriza, principalmente, por conjugar de forma más equilibrada los registros gráficos y algebraico, utilizando de forma activa ejemplos y contrajemplos que enriquezcan las experiencias previas de los estudiantes, por las variaciones efectua