Prevalencia e indicadores cognitivos y familiares de la dislexia en adolescentes
- González Martín, Desirée
- Juan Eugenio Jiménez González Director/a
- Eduardo García Miranda Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 15 de junio de 2012
- Jesús Nicasio García Sánchez Presidente
- Celestino Rodríguez Pérez Secretario/a
- Alicia Díaz Megolla Vocal
- Sergio Hernández Expósito Vocal
- Víctor M. Acosta Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar la prevalencia, así como los indicadores cognitivos y familiares en los adolescentes con dislexia. En general, los estudios que tratan de abordar esta temática, se han realizado en países de habla inglesa y con población infantil. Sin embargo, la dislexia es un déficit que persiste en la vida adulta y, en muchos casos, los resultados en lengua inglesa no son totalmente extrapolables al español. La muestra estaba constituida por 945 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (11-16 años) procedentes de institutos públicos y privados de los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. A todos los participantes se les administraron pruebas de inteligencia, lectura de palabras y pseudopalabras, cuestionarios para padres sobre niveles académicos y hábitos lectores en el ambiente familiar, y la Batería Multimedia SICOLE-R-ESO que mide diferentes procesos cognitivos implicados en la lectura (acceso al léxico, conciencia fonológica, percepción del habla, procesamiento ortográfico, sintáctico y semántico, y memoria de trabajo). En un primer estudio sobre la prevalencia se demuestra que delimitar de forma operativa la dislexia reduce la tasa de prevalencia del alumnado identificado en un 3,2 %, resultado que se aproxima bastante al encontrado en ortografías transparentes. Un segundo estudio trató de analizar y averiguar en qué procesos cognitivos los adolescentes con dislexia presentan déficit, en un contexto de diseño de nivel lector. Para ello se utilizaron dos diseños de nivel lector, un primer diseño formado por un grupo experimental de 28 adolescentes con dislexia de 3º ESO; un grupo control de 25 buenos lectores igualados en edad con el grupo anterior; y un grupo control de 25 adolescentes de 1º ESO igualados en nivel lector con el grupo con dislexia; y un segundo diseño formado por un grupo experimental de 17 adolescentes con dislexia de 4º ESO; un grupo control de 20 buenos lectores igualados en edad con el grupo anterior; y un grupo control de 20 adolescentes de 2º ESO igualados en nivel lector con el grupo con dislexia. Los resultados obtenidos en este estudio demostraron que tanto los adolescentes de 3º como de 4º ESO con dislexia tienen déficit en automatización en el acceso al léxico y en conciencia fonológica, pero no en percepción del habla ni en memoria de trabajo. En consecuencia, el análisis de estos procesos cognitivos deficitarios en los adolescentes con dislexia podría facilitar en la práctica educativa, el establecimiento de pautas de intervención más eficaz y mejor adaptadas a las necesidades educativas de los estudiantes. Por último, el tercer estudio pretendía conocer el posible impacto que pudieran tener algunas variables del ambiente familiar en el perfil lector y cognitivo mostrado por los adolescentes con dislexia. Para ello se estudiaron algunos aspectos del ambiente familiar como la disponibilidad de materiales en el hogar y los hábitos de lectura de los padres, los hábitos de lectura de los adolescentes, y la realización de actividades relacionadas con la lectura de manera conjunta (padres e hijos). Se demostró que las familias de los adolescentes con dislexia en comparación a las familias de normolectores, no presentaban una menor experiencia con el material impreso en el ambiente familiar, y que, por tanto, estas variables no estarían influyendo en la configuración del perfil lector y cognitivo mostrado por los adolescentes estudiados.