Prácticas de los padres en la construcción de la normatividad de los hijos
- LOPEZ DE ROMERO, MARTA LUCIA
- María José Rodrigo López Director
Universidade de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 21 de maio de 2004
- Esteban Torres Lana Presidente/a
- María Luisa Máiquez Chaves Secretario/a
- José Luis Lalueza Sazatornil Vogal
- Laureano Robles Carcedo Vogal
- Esperanza María Ceballos Vacas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación examina cuáles son la percepciones que los padres tienen acerca de la eficacia de sus prácticas de corrección a través de las razones, los movitovs y las estrategias que dicen tener para corregir a sus hijos. Se busca precisar en qué consisten las incertidumbres y confusiones de ellos en lo que concierne a la relación entre normas morales, normas convencionales y normas de la vida cotidiana y las acciones específicas para transmitirlas. La perspectiva desde la que se realiza este examen se concreta en la concepción de que el contexto socio cultural determina en gran parte los procesos psicológicos individuales. El proceso de recolección de los datos se hizo a través de dos formatos distintos: La Narracción Autobiográfica (Bruner, 1996) que indaga sobre prácticas de crianza, estrategias de correción, coherencia entre los adultos, creencias respecto a lo que es eficaz. Y la Conversación Colectiva entre padres e hijos para observar cómo construyen conjuntamente el significado de los que dicen sobre la experiencia de la corrección. Este estudio es exploratorio y descriptivo. Los datos se obtuvieron de un grupo de 15 padres y madres de niños de 9.7 años de edad promedio, de un barrio de clase de media bja de Cali, Colombia y 15 madres de niños 9.5 años de edad de un barrio de clase media baja en Santa Cruz de Tenerife, España. El tratamiento de los datos es de tipo cualitativo y se hizo a través de los siguientes pasos: descripción del contexto cultural, análisis a través de 12 categorías construidas a partir de las narraciones que tienen en cuenta la jerarquización de normas, las estrategias correctivas de los padres, la coherencia y consistencia de la autoridad paterna, las creencias desde donde corrigen, la continuidad o discontinuidad intergeneracional, la percepción de eficacia de la crianza de los padres. La revisión bibliográfica examina autores como Vigotsky (1995), Lev