El proceso de comunicación mediática del Caso Prestigeefectos sobre la percepción social de la población afectada

  1. Rodríguez-Teijeiro, Ariadna
Dirigida por:
  1. Juan de Dios Ruano Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 14 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Benjamín González Rodríguez Presidente/a
  2. Alberto Cotillo Pereira Secretario/a
  3. Laura Nuño Gómez Vocal
  4. Luis Pablo Francescutti Vocal
  5. Ana Teresa López Pastor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 256622 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El objetivo que se plantea en esta tesis doctoral es el análisis del proceso de comunicación mediática puesto en marcha en torno al caso Prestige y sus efectos sobre la percepción social de la población afectada. En concreto, se trata de determinar el grado de poder mediático y el tipo de efectos alcanzados por los mensajes transmitidos por los medios de comunicación en relación a la catástrofe sobre las actitudes y opiniones de la población gallega afectada. En esta línea, a partir de la revisión y reinterpretación de la gran variedad de teorías, modelos y paradigmas existentes sobre los efectos de los medios de comunicación de masas producidos por la investigación científica en el marco de la Mass Communication Research, planteamos la existencia de tres modelos teóricos de referencia para nuestro análisis en los que se establece la existencia de diferentes grados de poder mediático que derivan en el alcance de distintos tipos de efectos sobre la percepción de los individuos receptores. Nos referimos, en concreto, a los que hemos denominado como: a) el modelo del poder fuerte y el efecto de persuasión; b) el modelo del poder limitado y el efecto de refuerzo; y c) el modelo del poder acumulativo y el efecto de realidad. A continuación, se analiza la capacidad de cada uno de estos modelos teóricos para dar cuenta del grado de poder y los posibles efectos alcanzados por el proceso de comunicación mediática puesto en marcha a raíz del hundimiento del buque Prestige sobre la percepción social de la población gallega afectada. Para ello, identificamos una serie de factores -que denominamos como elementos trazadores- que nos permitirán aplicar cada uno de los tres modelos teóricos e indicarnos la existencia de determinados grados de poder mediático y diferentes tipos de efectos a nivel actitudinal, conductual y cognitivo alcanzados por los mensajes transmitidos a través de los medios de comunicación encargados de la cobertura del caso.