Análisis filosófico-metodológico de la Investigación en Educaciónla perspectiva de las Ciencias de Diseño

  1. Alonso Rodríguez, Ana María
Zuzendaria:
  1. Wenceslao J. González Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Jesús Alcolea Banegas Presidentea
  2. Obdulia M. Torres González Idazkaria
  3. Alfredo Marcos Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 611888 DIALNET lock_openRUC editor

Laburpena

Mediante un enfoque de Filosofía y Metodología de la Ciencia, esta investigación aborda la Ciencia de la Educación como Ciencia Aplicada de Diseño. Dos son los objetivos principales: 1) aclarar el estatuto epistemológico y metodológico de la Pedagogía, tarea realizada desde la perspectiva de las Ciencias de lo Artificial; y 2) proponer un marco teórico novedoso que, a partir de las Ciencias de Diseño, permita resolver problemas de la práctica profesional en los entornos educativos. Para analizar la configuración científica de la Pedagogía, primero se atiende al contexto histórico y teórico de la Ciencia de la Educación, que permite apreciar las principales concepciones acerca de la investigación educativa propuestas hasta la fecha. Después, se propone el nuevo enfoque, que atiende a los distintos planos de la Ciencia. Además, junto a su dimensión como Ciencia Social, incorpora expresamente la vertiente de Ciencia de lo Artificial. Posteriormente, se analizan las consecuencias del nuevo enfoque, que se ocupa de progreso, fines y valores en la Educación como Ciencia de Diseño. En el análisis filosófico-metodológico de la Ciencia de la Educación se han tenido también en cuenta las contribuciones realizadas desde la Teoría de la Educación y la Filosofía de la Educación.