Museos y centros de ciencia virtualescomplementación y potenciación del aprendizaje de ciencias a través de experimentos virtuales

  1. Sabbatini, Marcelo
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Quintanilla Fisac Director
  2. Joaquín García Carrasco Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de novembro de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Esteve Zarazaga Presidente/a
  2. Ángela Barrón Ruíz Secretaria
  3. Maria Immaculada Pastor Homs Vogal
  4. Francisco José García Peñalvo Vogal
  5. Ángel García del Dujo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 125916 DIALNET

Resumo

El presente trabajo trata de averiguar cómo los museos virtuales aplicados al campo de la museología científica pueden complementar y potenciar su labor en la promoción de la comprensión pública de la ciencia y la tecnología y de la alfabetización científica, analizando de forma crítica sus posibilidades y limitaciones únicas, En la primera parte se realiza una revisión del estado de la cuestión, empezando por las distintas características de lo "virtual" y de lo "real" como base para la discusión sobre la aplicación de los espacios virtuales de aprendizaje. Se investiga el desarrollo histórico, objetivos, y problemas través de los cuales se materializa la divulgación científica como proyecto compartido con los museos y centros interactivos de ciencia para alcanzar una cultura científica generalizada. En la segunda parte, a través de una investigación experimental se determina la situación de los museos virtuales en Iberoamérica, España y Portugal, averiguando como se plantean la realización de las acciones del museo en el ámbito digital. En la tercera parte se propone la implementación de un Escaparate Digital de Recursos Multimedia en Ciencia y Tecnología, una herramienta tecnológica para la realización de acciones para la alfabetización científica y el aprendizaje en los museos y centros interactivos de ciencia. La convergencia entre objetos de aprendizaje, repositorios digitales y museos virtuales se presenta como oportunidad de impulsar la misión educativa de museos, relacionándolos con el sistema educativo formal. En conclusión, los museos virtuales abren innumerables posibilidades de acceso a manifestaciones y creaciones culturales, creando experiencias únicas del ámbito digital que justifican su concepción, al tiempo que complementan de manera relevante las posibilidades de formación con la utilización de tecnologías informáticas aplicadas al ámbito de la educación de las ciencias.