Las retransmisiones deportivas radiofónicasestudio de la locución y análisis de sus recursos sintácticos, gramaticasles, léxico-semánticos y estilísticos dentro del contexto sociocultural español
- Begoña Gutiérrez San Miguel Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2013
- José Manuel de Pablos Coello Presidente/a
- Kerman Calvo Borobia Secretario
- Manuel Gértrudix Barrio Vocal
- María Isabel Rodríguez Fidalgo Vocal
- Xosé Soengas Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"Las retransmisiones deportivas radiofónicas: estudio de la locución y análisis de sus recursos sintácticos, gramaticales, léxico-semánticos y estilísticos dentro del contexto sociocultural español" es una tesis que analiza la locución (aspectos sonoros) y la lingüística (recursos sintácticos, gramaticales, léxico-semánticos y estilísticos) de las retransmisiones deportivas radiofónicas en la radio española y envuelto todo ello bajo un prisma contextual. El objeto de estudio estuvo conformado por los principales y más escuchados programas de retransmisiones deportivas, presentes en las cinco emisoras generalistas más escuchadas de España. De dicho objeto de estudio se extrajo el material sobre el que se realizó el análisis de locución (fragmentos auditivos) y lingüístico (a partir de la transcripción de dichos fragmentos) mientras que el análisis contextual se estudió a través de la realización de una encuesta -estudio del receptor- y realización de entrevistas -análisis del emisor. Aparte de otras, las principales técnicas empleadas para el desarrollo de esta tesis doctoral fueron las cuantitativas y las cualitativas. La combinación de ambas fue necesaria para resolver las diferentes hipótesis planteadas entorno al triple nivel que se analizó. Los principales resultados, y postreras conclusiones, están centrados en el análisis del lenguaje empleado en las locuciones deportivas radiofónicas (terminología, sintaxis, gramática, semántica) y de locución (cualidades sonoras, velocidad de dicción), aparte del nivel contextual, tanto desde el punto de vista del emisor como del receptor así como de la visión paralela entre emisor y receptor sobre determinadas variables.