Evaluación del impacto de una metodología docente, basada en el aprendizaje activo del estudiante, en computación en ingenierías
- María José Rodríguez Conde Zuzendaria
- Susana Olmos Migueláñez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2012(e)ko urria-(a)k 26
- Luis Lizasoain Hernández Presidentea
- María Esperanza Herrera García Idazkaria
- María Soledad Ibarra Saiz Kidea
- Francisco José García Peñalvo Kidea
- Gregorio Rodríguez Gómez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
[ES]Esta tesis se enmarca en el ámbito de la investigación e innovación en la enseñanza universitaria en la rama de Ingeniería y Arquitectura. La sociedad del aprendizaje (consecuencia de la sociedad del conocimiento), reclama un aprendizaje continuo. Esto exige cambios en la Universidad, donde se han de enseñar y evaluar nuevas competencias en los estudiantes. Se busca demostrar la eficacia de un cambio metodológico docente en el área de computación, con el fin de contribuir a la mejora del aprendizaje de competencias de los estudiantes y, en consecuencia, a la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Para ello, analizadas las características que debe cumplir una metodología docente, adaptada a las nuevas necesidades sociales y exigencias impuestas por la modernización de la educación superior en Europa, se diseña e implementa, durante dos cursos académicos, en titulaciones aun no adaptadas, una metodología basada en el desarrollo de competencias y se compara la metodología propuesta con la metodología tradicional, con el objetivo de confirmar la mejora en el rendimiento del alumnado, dentro del marco de un diseño reiterativo de corte cuasi-experimental. Los resultados obtenidos muestran evidencias de que una metodología centrada en el estudiante, mediante aprendizaje constructivo, trabajo colaborativo, uso de recursos bLearning y con la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje, permite alcanzar mejores resultados de aprendizaje que una metodología tradicional y, además, que la satisfacción de los estudiantes implicados en este proceso de enseñanza/aprendizaje, es significativamente mayor que la de los estudiantes que siguen la metodología tradicional, lo que facilita su aprendizaje y mejora los indicadores de calidad universitaria hacia la docencia, basados en la opinión del estudiante. Además, se aprecia que el tipo de evaluación del aprendizaje condiciona la forma de afrontar el estudio de los contenidos de una materia. [EN]This thesis is framed in the field of research and innovation in higher education in the field of Engineering and Architecture. The learning society (due to the knowledge society), calls for continuous learning. This requires changes in the University, where they have to teach and assess new skills in students. It seeks to demonstrate the effectiveness of teaching methodological changes in the computer area, in order to contribute to the improvement of learning skills of students and, consequently, to improve the quality of university education. To do this, analyzed the features to fulfill a teaching methodology, adapted to new social needs and demands imposed by the modernization of higher education in Europe, is designed and implemented for two academic years, in degrees not yet adapted a methodology based on skills development and the proposed methodology is compared with the traditional methodology with the aim of confirming the improvement in student performance within the framework of iterative design quasi-experimental cutting. The results show evidence that a student-centered methodology through constructive learning, collaborative work, resource use bLearning and integrated assessment in the learning process, can achieve better learning outcomes than a traditional methodology also satisfaction of the students involved in this process of teaching / learning, is significantly higher than the students following the traditional methodology, which facilitates learning and improves the quality indicators into teaching university, based on the opinion of student. Furthermore, it appears that the type of learning assessment determines the way to face the study of the contents of a subject.