Piel de maíz, mortaja de santoun estudio comparativo del ritual funerario centrado en Acaxochitlán, México
- Noriega Armenta, Luisa Elena
- Ángel Baldomero Espina Barrio Director
- Gabriel Espinosa Pineda Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 14 de setembro de 2012
- Mercedes Cano Herrera Presidente/a
- Francisco Javier Rodríguez Pérez Secretario/a
- Íñigo González de la Fuente Vogal
- Sonia Bartol Sánchez Vogal
- Óscar Fernández Álvarez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[ES] estudio comparativo entre México y España sobre costumbres funerarias. Nuestra hipótesis, afirma la persistencia de la tradición mesoamericana dentro del ritual funerario que actualmente se practica en la cabecera municipal de Acaxochitlán, en el Estado de Hidalgo, México; sostenemos que las dinámicas culturales indígenas tienen su propia naturaleza, y que, aunque mezcladas con las prácticas católicas, llegadas al territorio a partir de la Conquista Española, algunos de sus rasgos ideológicos han permanecido. La idea de realizar esta investigación, parte de la inexistencia de trabajos etnográficos sobre costumbres funerarias en el municipio de Acaxochitlán. Para realizar el estudio comparativo, decidimos tomar como base el pueblo de La Alberca, en Salamanca, sitio que conserva una tradición funeraria arraigada. Esta investigación tiende a resaltar los aspectos relevantes de la cultura nahua mesoamericana, por lo que creemos que permitirá establecer diferencias regionales, separar -dentro de lo posible- los elementos de origen prehispánico de los que fueron integrados a partir de la Conquista, así como analizar las formas en que las diversas concepciones del mundo se han ido articulando, a cada paso y en cada caso, a un sistema de dominación hasta nuestros días. Contamos con un acervo documental que contiene información arqueológica y lingüística que nos ha permitido reconocer las características generales de la cosmovisión mesoamericana, dichas fuentes nos sirven de base para establecer referentes sociales y culturales, tanto en una escala comunitaria como regional, todo esto aunado a una intensa investigación etnográfica hacen de este estudio un documento antropológico que plantea una realidad cultural sobre costumbres funerarias de uno y otro lado de Atlántico en el siglo XXI