La representación territorial en los legisladores iberoamericanosqué intereses defienden y qué políticas impulsan
- Manuel Alcántara Sáez Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2009
- Juan Luis Paniagua Soto Presidente/a
- Iván Llamazares Valduvieco Secretario
- Irene Delgado Sotillos Vocal
- Andrés Mejía Acosta Vocal
- Mariana Llanos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo es un estudio sobre los tipos de intereses que dicen defender y defienden -representan- los legisladores en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España y Uruguay y, de manera particular, sobre la importancia que otorgan a "la cuestión territorial' en este marco. La variable a explicar es el focus de la representación territorial, desagregada en dos dimensiones: una actitudinal, que mide la importancia que otorgan los diputados a los territorios en sus concepciones representativas y una de comportamiento, que muestra el caudal de proyectos de ley que éstos inician y que afectan sólo a sus distritos, es decir, que tienen beneficios geográficamente concentrados. Una vez definidas ambas dimensiones y descritos minuciosamente cada uno de los Congresos, esta tesis enfrenta el reto explicativo, poniendo a prueba diferentes hipótesis que la literatura politológica ha utilizado para dar cuenta del parroquialismo en la representación. Los interrogantes que guían este estudio son: ¿Qué explica el particularismo territorial en las concepciones representativas de los legisladores? ¿Por qué algunos legisladores muestran una fuerte tendencia a la defensa de este tipo de intereses y otros no? ¿Por qué en algunos Congresos abundan los proyectos de ley de tipo particularista mientras en otros estos son casi inexistentes? ¿Qué escenarios y factores generan más probabilidades de que los legisladores inicien este tipo de legislación? Guiada por estos interrogantes, esta investigación establece perfiles de legisladores más propensos a presentar una marcada defensa de los intereses territoriales en sus concepciones representativas y con más probabilidades de iniciar proyectos de ley de tipo parroquialista. Al mismo tiempo, desmiente parcialmente algunos de los presupuestos con los ha trabajado la ciencia política en los últimos años en torno al particularismo legislativo (fundamentalmente sobre al impacto de los sistemas electorales), abriendo nuevas vías de análisis para repensar las consecuencias de los diferentes diseños y prácticas legislativas en torno a la ingeniería institucional