La integración política del adolescente. Las competencias cívicas de los inmigrantes en la escuela secundaria española

  1. Biderbost Moyano, Pablo
Dirigida por:
  1. Araceli Mateos Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Rosa Aparicio Gómez Presidente/a
  2. Fátima García Díez Secretaria
  3. Claudio Bolzman Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación ha tenido por objeto determinar la distribución de los niveles de competencias cívicas poseídos por adolescentes tanto extranjeros como nativos que asisten a la escuela secundaria española. Las competencias cívicas sobre las que se ha recabado información son: conocimiento político, atención política, participación política, eficacia política y tolerancia política. Al mismo tiempo, se han explorado cuáles son los factores sociodemográficos y psico-sociales y los agentes de socialización que influyen en la posesión de distintos niveles de competencias cívicas. Las competencias cívicas han sido tomadas como indicadores, para el tramo etario de la adolescencia, de la integración política de los colectivos estudiados. Los datos fueron recogidos por el autor de la investigación en centros educativos públicos pertenecientes a 11 ciudades españolas. La información ha sido analizada con dos tests de estadística multivariante: análisis de correlación canónica y regresión múltiple. Los resultados del análisis de correlación canónica han sido representados gráficamente mediante una estrategia visual poco utilizada en ciencias sociales: el heliógrafo.