Las representaciones sociales de los recursos hídricos en los contenidos mediáticos en España y sus efectos en la percepción y concienciación popular del medio ambiente
- Juan José Igartua Perosanz Doktorvater
- María Luisa Humanes Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 von Februar von 2004
- Pablo del Río Pereda Präsident/in
- Soledad Murillo de la Vega Sekretärin
- Darío Páez Rovira Vocal
- Francisco Javier Martínez Gil Vocal
- Miguel Ángel Quintanilla Fisac Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En esta tesis se analizan los encuadres del contenido de las noticias durante el proceso comunicativo de 41 años en España, desde 1959 a 1999, a través de los que la prensa construye y reconstruye los relatos y explica al público sobre los recursos hídricos y las cuestiones ambientales del país. La evidencia empírica basada en la teoría de cultivo muestra que determinadas estrategias mediáticas podrían influir, de alguna manera, en las percepciones de los ciudadanos sobre las cuestiones hidrológicas, reflejándose en una variedad de modelos de aculturación de los distintos grupos en la sociedad según sus hábitos de consumo mediático. Esto a cambio, podría generar efectos sobre la confianza ciudadana o la fe cívica acerca de las gestiones ambientales y la participación ciudadana en las políticas hidrológicas. Por otro lado, se investiga de qué manera la comunicación liberal en los medios, a través de la exposición periodística y del debate público mediatizado, general y solidifica nuevas formas de confianza pública aunque cause desgaste en la fe hacia la instituciones establecidas. Para ello se realiza un estudio experimental con diseño de factor 2 x 2, de esta manera se constata los planteamientos partiendo de la teoría del franing: a) los mensajes con un contenido racional que presentan testimonios de fuentes con un elevado estatus social, provocarán en los sujetos experimentales una mayor fe cívica en cuestiones ambientales y, por consiguiente, la percepción de riesgo se verá atenuada; b) los mensajes con un contenido emocional que aportan testimonios de fuentes sin estatus o desconocidas, provocarán en los sujetos experimentales más cinismo en cuestiones del ambiente hidrológico y, por tanto, percepción de riesgo; c) el nivel de percepción de riesgo y el tipo de riesgo percibido puede alterar al actitud popular hacia la gestión política en materia de recursos hídricos.