Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIXel Cojo Ilustrado (1890-1898)
- Mulino, Alexandra
- José Luis Fuertes Herreros Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2010(e)ko azaroa-(a)k 04
- Antonio Heredia Soriano Presidentea
- Roberto Albares Albares Idazkaria
- José Luis Mora García Kidea
- José Luis Villacañas Berlanga Kidea
- Pedro Ribas Ribas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Pretende deconstruir la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana decimonónica, a fin de comprender la historia de las ideas originadas en el marco del debate generacional durante los años 1892 hasta 1898. Para ello se seleccionó la Revista El Cojo Ilustrado como fuente primaria de investigación. Esta Revista decimonónica permitió entrever valores y normas que expresaron concepciones socio-pedagógicas y filosóficas legitimadoras del pretendido nuevo Estado Nacional, sobre bases lógicas propuestas desde las Ciencias Sociales y Humanas, las Artes, las Ciencias Naturales, Médicas e Ingenieriles. Ahora bien, consideré oportuno demarcar la investigación durante el período de gobierno de Joaquín Crespo (1892-1898), por dos razones: la primera, durante la Revolución Legalista encabezada por Crespo, fue editado el primer número de la Revista El Cojo Ilustrado; la segunda, durante ese mandato sucedieron una serie de acontecimientos históricos que aceleraron el ocaso del Liberalismo Amarillo. El método histórico de las generaciones elaborado por José Ortega y Gasset fundamentó la deconstrucción de las ideas socio-pedagógicas y filosóficas impresas en las páginas de El Cojo Ilustrado, posibilitando la caracterización esencial de la estructura orgánica de la vida de ese momento histórico. En este método hallé dos niveles claramente demarcados: el metodológico y el técnico. La justificación metodológica de la propuesta orteguiana, ubicó la noción de generación en el nivel ideológico, mas con ello no intentó subestimar su estatus epistemológico; es decir, lo desvinculó tanto de la noción de falsa consciencia como del mundo de la doxa. En suma, intentar deconstruir la memoria sociohistórica y filosófica de un período histórico implicó una lógica de la investigación científica. De acuerdo con la racionalidad metodológica seleccionada por el investigador la problemática de la deconstrucción de la memoria puede devenir o en la cosificación de la interacción social desde puros datos estadísticos, o en interpretaciones psicologistas, en este trabajo evité ambas opciones