La evaluación oral en los modelos de ACTFL y el MCERcuestiones de validez y correspondencia

  1. Garmendia Cano, Lucía
Dirigida por:
  1. Alfredo Ignacio Álvarez Menéndez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Martínez García Presidente/a
  2. Manuel Iglesias Bango Secretario
  3. Ana Blanco Canales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 398256 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral, cuyo título es "La evaluación oral en los modelos de ACTFL y el MCER: cuestiones de validez y correspondencia", describe las directrices Europea y Americana y las comparo buscando la correlación entre lo que sabemos sobre la secuencia de adquisición de segundas lenguas (L2) y las descripciones que de los diferentes niveles se hace en dichas directrices. También se analizan los dos sistemas desde la perspectiva de la validez del constructo, lo que cada directriz define como competencia y fluidez y cómo usan estos términos para catalogar los diferentes modelos que presentan. Por otra parte, la tesis incluye un estudio cuantitativo de muestras orales de estudiantes o aprendientes de español como lengua extranjera (ELE). A cada muestra se le ha asignado un nivel de competencia siguiendo ambas directrices (ACTFL/MCER). La parte cuantitativa de la tesis incluye un detallado análisis de una variedad de marcadores de fluidez en las mencionadas muestras orales. Para su análisis computarizado, utilizo el sistema CHILDES (Child Language Data Exchange System) que está disponible de forma gratuita en Internet. Se identifican marcadores de fluidez que han sido relacionados por diferentes investigadores con la competencia lingüística. Mi objetivo es determinar hasta qué punto las calificaciones en competencia oral asignadas en base a los modelos de ACTFL y el MCER se relacionan con las calificaciones que los hablantes de ELE reciben en función de las medidas de fluidez. Basándome en los resultados de este análisis cuantitativo, puedo poner de manifiesto mis conclusiones finales en cuanto a la validez de las medidas de fluidez en relación con la competencia oral y aporto sugerencias sobre cómo estos resultados impactan en nuestra metodología de enseñanza y aprendizaje de lenguas.