La puesta en escena del relato televisivo en la sociedad del espectáculo. Viejas y nuevas narrativas audiovisuales
- Gallego Santos, Mª del Camino
- Begoña Gutiérrez San Miguel Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- Mario Rajas Fernández Presidente/a
- Francisco Javier Herrero Gutiérrez Secretario
- Elena Medina de la Viña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis que se presenta pertenece a la modalidad de Tesis por compendio de artículos. Esta tesis corresponde a un compendio de trabajos previamente publicados en diferentes revistas de investigación, congresos de comunicación y artículos publicados en libros, avalando de esta manera la trayectoria investigadora durante los años posteriores a la formación académica. Los artículos que se incorporan a esta Tesis Doctoral representan líneas de investigación complementarias centradas, por un lado, en el análisis del discurso televisivo, entendido como un concepto genérico que se articula y se aplica sobre el soporte televisivo en los denominados programas o programaciones. Y por otro lado, en el análisis de contenidos audiovisuales y en la descripción de las características que definen el contexto mediático derivadas de la evolución social, política, económica y sobre todo tecnológica que se reflejan no solo en los contenidos, sino en los modos de producción y en las relaciones entre los medios de comunicación y los espectadores. Como consecuencia de lo anterior, la televisión puede considerarse como uno de los medios de comunicación que mayores procesos evolutivos ha experimentado no sólo desde el punto de vista del discurso, sino que se extiende tanto a niveles externos- técnico y tecnológicos- como a los modos de producción o consumo y cuestiones de narratividad. De esta manera, los trabajos de investigación profundizan en la creación de nuevos formatos televisivos a raíz de la disolución de las fronteras tradicionales que separaban a los géneros televisivos. La hibridación, la fragmentación, la retroalimentación y el reciclaje se presentan como nuevas estrategias en la creación de contenidos, condicionando el discurso mediático.