La práctica profesional de quien se gradúa en ciencias de la educación

  1. Ortega Tufiño, Mabel
Dirixida por:
  1. Fernando Gil Villa Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de decembro de 2015

Tribunal:
  1. Ana Isabel Blanco García Presidenta
  2. Noelia Morales Romo Secretaria
  3. Crista Weise Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El propósito de esta tesis doctoral ha sido valorar las características de la Práctica profesional de quien se gradúa en Ciencias de la Educación en el periodo 1994 – 2012, en el marco del escenario actual que vive la Educación Superior en el Estado Plurinacional de Bolivia. El estudio sugiere un tema que marca la agenda de las políticas en Educación Superior en el intento de lograr la pertinencia social de las ofertas de formación profesional en Ciencias de la Educación y sus implicaciones precisas en la búsqueda de elementos que armonicen las relaciones universidad–sociedad. Desde una lógica dialéctica, la valoración del objeto de estudio, la Práctica Profesional, se la aborda a partir del análisis del contexto interno y externo, es decir de las relaciones históricas de la institucionalización de las Ciencias de la Educación, la trayectoria formativa y del contexto situacional del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta valoración concluye que el proceso de institucionalización de las Ciencias de la Educación desde sus orígenes está articulado a los procesos de formación y profesionalización docente en las Escuelas Normales y en la Universidad Pública. Existe una escasa articulación de la trayectoria formativa con la Pp debido a la falta de integración Teoría - Práctica y la complejidad del objeto de estudio de las Ciencias de la Educación. La configuración del contexto externo, caracterizado por cambios políticos, económicos, educativos, sociales, científicos y tecnológicos en el Estado Plurinacional de Bolivia, representa un escenario potencial y, a su vez, un desafío para el desempeño profesional del licenciado en Ciencias de la Educación. El contexto externo tiene cierta correspondencia con las percepciones de los graduados respecto a la creación de nuevas formas de gestión de conocimiento y espacios de desempeño para el profesional en Ciencias de la Educación. La diversificación de la Educación Superior en el Estado Plurinacional de Bolivia tiene influencia en la configuración de áreas de conocimiento en Ciencias Sociales y, en particular, en el campo de las Ciencias de la Educación, lo cual amerita un tratamiento sobre su autonomía y juridicciones profesionales.