La invencion del hambre brasileña. Una etnografía del espacio público de las Sete portas en Salvador/Bahia

  1. Macedo de Oliveira, Cora Corinta
Dirigida por:
  1. Pedro Cordero Quiñones Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Luis Iriso Napal Presidente
  2. Carla Maria Miranda de Almeida Secretario/a
  3. Íñigo González de la Fuente Vocal
  4. Mercedes García Montero Vocal
  5. Manuel Delgado Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 359708 DIALNET

Resumen

La invención del hambre brasileña. Una etnografía del espacio publico de las Sete Portas en Salvador / Bahía. Resumem En el presente trabajo de tesis hay que problematizar sobre el desdoblamiento del estudio del Otro (un supuesto hambriento), el pobre en Brasil, en la lectura del hambre de Josué de Castro ¿ para desde luego, identificar en él, el concepto sobre el hambriento como siendo un ser político inferior. Tal contexto indica el presupuesto de la invención del hambre brasileña; su invento ha sido un hecho que se ha inaugurado en la década de 30 del siglo XX y considerando la categoría del hambre en Castro pulsante en imágenes sobre la gente pobre de Brasil, el estudio adopta el espacio de las ¿Sete Portas¿ en Salvador de Bahía para el ejercicio de la experiencia de campo. Las Sete Portas está identificado en esta tesis como un barrio ¿ es un marco etnográfico donde se demarcarán pistas para un retrato literal, es decir fotográfico, de cuestiones históricas, sociales y culturales del Ser de esto espacio público, fuera de su supuesta condición castreana de inferioridad. El camino elegido para tal hecho identifica la investigadora como sujeto/objeto de la construccion de un posible conocimiento sobre el discurso de hambre en Brasil. La labor investigativo de ella tambien conducirá la trayectoria de la construccion escrita de esto trabajo de tesis. Palabras clave: Etnografía. Espacio público. Invención del hambre. Fotografía.