Análisis del comportamiento de consumo del niño

  1. Teiceira Alves, Carlos
Dirigida por:
  1. Pablo Antonio Muñoz Gallego Director
  2. Francisco Ramos Campos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de julio de 2001

Tribunal:
  1. Javier Alonso Tivas Presidente/a
  2. Óscar González Benito Secretario
  3. José Enrique Bigné Alcañiz Vocal
  4. Eva Martínez Salinas Vocal
  5. Jose Luis Abrantes Loureiro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82859 DIALNET

Resumen

La necesidad de comprender los fenómenos que pueden llevar al niño a ejercer una influencia, implica el estudio de los determinantes de ésta. En la intersección de dos grandes corrientes de investigación "el niño y el consumo" y "el niño y los medios", es donde se inscribe nuestro trabajo, motivado principalmente por la necesidad de contribuir para un mejor conocimiento del comportamiento del niño, en el aspecto de "toma de decisión familiar", teniendo en cuenta que una de las causas influyentes y determinantes, en el comportamiento del niño, es la publicidad televisiva. El análisis de la literatura permitirá en la primera parte poner en evidencia una problemática general en un cuerpo de hipótesis a testar y a validar en una segunda parte, que comienza en el capítulo tercero y se divide en dos: La primera permite discutir los problemas que se colocan en el estudio del niño y en las elecciones metodológicas que de ahí resultan. Este estudio irá llevándonos al plano de la experiencia (indagación y observación) en que se explicarán las modalidades de operacionalizar. La segunda tiene por objeto el análisis de resultados y la verificación de los análisis formulados, siguiendo como hilo conductor los objetivos de la investigación. A lo largo de este estudio, nos interesa el niño del estadio operacional concreto, esteo es, de los siete a los doce años. Son significativas y las diferencias existentes a nivel del desarrollo cognitivo relativo a las edades anteriores y posteriores a este estadio, definido por Jean Piaget y su escuela.