Cartografía del concepto estético. Nuevos marcos de aprendizaje del arte actual

  1. Martín Asensio, Úrsula
Dirigée par:
  1. Concepción Sáez del Álamo Directrice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 juillet 2013

Jury:
  1. Eusebio Sánchez Blanco President
  2. María Teresa Fernández Gimeno Secrétaire
  3. Rita del Río Rodríguez Rapporteur
  4. Gema Climent-Camacho Rapporteur
  5. Inmaculada Jiménez Huertas Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

[ES] ¿Cómo acercarnos al arte cuando éste ya no está ligado a una sociedad en particular, sino que refleja la influencia de múltiples fuerzas culturales y económicas mundiales? ¿Cómo incorporarnos al circuito artístico cuando no disponemos de los instrumentos necesarios? ¿Cómo entender los productos artísticos cuando no tenemos acceso a su consumo? ¿Tenemos opiniones formadas y claros nuestros gustos? ¿Por qué es tan complicado hoy contextualizar a un artista, encontrar sentido a lo que plantea o memorizar su actividad? ¿Invertimos el tiempo necesario para desarrollar nuestra percepción de un modo particular y reflexivo? Estos son algunos de los interrogantes que nos planteamos al iniciar nuestra investigación, teniendo en cuenta que son muchos los profesionales que desde distintos ámbitos analizan la situación actual del arte, proponen cambios o ponen en práctica distintas formas de actuación. Describir estrategias de aprendizaje y participación en el mundo del arte contemporáneo es muy necesario si queremos preservar la actividad creadora y sus beneficios en la conducta humana y debería ser hoy algo más que una pauta de trabajo para un reducido número de investigadores, más aún cuando la globalización económica está modificando a su antojo y en su beneficio la estructura de la institución arte y las actividades del campo cultural. En este contexto se plantea la tesis Cartografía del concepto estético, una investigación teórico-práctica que aborda el estudio de la situación extraordinaria del mundo del arte hoy, así como los avances pedagógicos y psicológicos de las ciencias sociales que han contribuido a esclarecer los conceptos fundamentales asociados a la experiencia artística en nuestros días. La tesis además propone un método cartográfico como marco de aprendizaje para enfocar la mirada reflexiva del individuo hacia el arte actual. El cuerpo teórico de la investigación se ha estructurado en un primer volumen con tres grandes capítulos que abordan los contenidos fundamentales de la tesis, junto con la bibliografía consultada en cada capítulo. Además, por la amplitud de su desarrollo, hemos elaborado un segundo volumen titulado: Anexos al apartado 3.3, donde se incluyen tres anexos con amplia información documental, necesarios para comprender el proceso seguido y la puesta en práctica del método cartográfico que proponemos. Por último, se ha elaborado el sitio Web donde se materializa y aplica el modelo-base de cartografía que aportamos.