Convivencia y Educación en valores en la Educación Secundaria Obligatoria. Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizaje

  1. Perochena González, Paola
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de julio de 2006

Tribunal:
  1. María Esperanza Herrera García Presidenta
  2. Juan Francisco Martín Izard Secretario/a
  3. María José Vieira Aller Vocal
  4. Ignacio González López Vocal
  5. Luis Lizasoain Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La tesis que se presenta con el título “Convivencia y Educación en valores en la Educación Secundaria Obligatoria. Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de aprendizaje” constituye un trabajo de investigación educativa experimental. El objeto de nuestro trabajo consistió en desarrollar un programa de educación en valores que permitiera incidir en los procesos de convivencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como instrumentos para facilitar el aprendizaje. Para conseguir dicho objetivo, el trabajo se estructura en dos partes. La primera de corte teórico-conceptual y la segunda empírico-experimental. Para la primer parte se realizó una búsqueda bibliográfica a partir de las investigaciones más relevantes respecto a la temática estudiada. En la segunda se ha diseñado un programa que utiliza un blog. El programa se aplicó como una intervención para el que se generó un diseño experimental para su evaluación. De igual manera, se implementó una prueba piloto para conocer los resultados preliminares y realizar los cambios que se consideraron oportunos. El estudio empírico se efectuó con una metodología cuasi-experimental. Después del planteamiento de las hipótesis, para su comprobación, se aplicaron dos pruebas de tipo autoinforme, una tipo encuesta (sociometría) y la técnica de observación para medir cuatro variables: 1)convivencia escolar, 2)valores sociales, 3)relaciones sociales y 4)incidentes críticos de convivencia escolar. Los resultados permiten concluir que un programa de educación en valores incide positivamente en las actitudes referentes a valores sociales en adolescentes cursando primero y segundo de ESO. Se propone continuar las investigaciones en este campo para contribuir a la mejora en la calidad educativa.