Comunicación y autismolas habilidades de comunicación prelingüísticas como predictoras del desarrollo del lenguaje en niños con autismo
- Mitre Fajardo, Georgina
- Ricardo Canal Bedia Director
- Emiliano Díez Villoria Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Manuel Posada de la Paz Presidente/a
- María Sotillo Secretario/a
- Cristina Jenaro Río Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] Los trastornos del espectro autista (TEA) constituyen un conjunto de alteraciones graves del desarrollo neurológico que se caracterizan por la co-ocurrencia de dificultades en la comunicación social y por patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, siendo una de las discapacidades del desarrollo mas frecuentes en la infancia. En este trabajo de investigación el objetivo fue identificar qué habilidades de comunicación pre-lingüística predicen mejor el desarrollo del lenguaje en etapas posteriores. La muestra de nuestro estudio está formada por 39 niños entre 18 y 36 de índice de desarrollo cognitivo y con una edad cronológica promedio de 47.5 meses de edad. El diseño del estudio es no experimental cuantitativo longitudinal de panel. Los principales resultados de la investigación se derivan de técnicas de análisis no paramétricas. Se identificaron correlaciones positivas y de valores moderados a altos (de .49 a .71) entre el desarrollo lingüístico y la habilidades de imitación. En concreto para el grupo con autismo resultaron significativas las correlaciones de las habilidades de imitación siguientes: imitación gestual y facial, la imitación de posturas de mano no significativas bimanual, imitación de acciones con la boca sin sonido y la imitación de sonidos con la boca no significativos, la imitación corporal sencilla y la imitación bocal. Todas ellas por tanto, serían candidatas a ser elegidas como habilidades de imitación relacionadas con el futuro desarrollo lingüístico. Conclusiones: Los resultados de este estudio aportan datos sobre la probabilidad de relaciones predictivas entre las habilidades de comunicación pre-lingüística y el desarrollo del lenguaje (comprensión del lenguaje y lenguaje expresivo).