Formalización de un modelo de formación online basado en el factor humano y la presencia docente mediante un lenguaje de patrón

  1. Seoane Pardo, Antonio Miguel
Zuzendaria:
  1. Francisco José García Peñalvo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2014(e)ko maiatza-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Germán Ruipérez García Presidentea
  2. María José Rodríguez Conde Idazkaria
  3. Adriana José Berlanga Flores Kidea
  4. María Esperanza Herrera García Kidea
  5. Miguel Ángel Sicilia Urbán Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La formación en línea o eLearning cuenta con una trayectoria de más de dos décadas a sus espaldas, y su nivel de penetración en los procesos formativos de cualquier ámbito y nivel de capacitación permiten aseverar que no se trata de una tendencia o moda más o menos pasajera. Antes al contrario, las innovaciones tecnológicas que caracterizan a esta modalidad instructiva (pero también, y sobre todo, las diferentes concepciones didácticas y metodológicas que trajo consigo) se han incorporado con cierta naturalidad a la cultura formativa de las instituciones, como también a la de los estudiantes, trabajadores y ciudadanos, hasta el punto de hacer desaparecer, virtualmente, las fronteras entre la formación presencial y a distancia y aproximar (hasta hacer coexistir, en ocasiones) los escenarios, otrora lejanos e inmiscibles, del aprendizaje formal, informal y no formal. Lamentablemente, sin embargo, no todo son buenas noticias. A pesar de la gran variedad de soluciones tecnológicas y de la proliferación de información y contenidos didácticos, de la diversidad de paradigmas, teorías, modelos metodológicos y modalidades formativas online, de las potencialidades del aprendizaje autónomo, flexible y centrado en el estudiante que es característico del eLearning; a pesar, incluso, de la multiplicación de la oferta formativa y de las posibilidades de capacitación prácticamente ubicua, incorporando también el aprendizaje informal y no formal, los resultados no han satisfecho completamente las expectativas iniciales, y la formación virtual no ha alcanzado las cotas de calidad que se esperaban de ella. Son frecuentes los contextos en los que el eLearning se reduce a la mera relación tecnológica de los usuarios con los entornos o el contenido, sin apenas interacción humana, y tampoco está claro que se hayan desarrollado modelos de aprendizaje adecuados para este tipo de escenarios; antes al contrario, los que destacan a este respecto suscitan tanta adhesión como polémica y encendidas críticas. El aprendizaje autónomo se convierte con frecuencia en aprendizaje solitario, y la flexibilidad recae generalmente del lado (y en perjuicio) del estudiante. La multiplicación de la oferta formativa no parece tener como fin la búsqueda de una mejor capacitación sino un saldo más favorable en términos de coste/beneficio, y el aprendizaje social es, con frecuencia, más bien lo segundo que lo primero. Pero, por encima de todo, destacan dos grandes problemas: la falta de una apuesta institucional clara y decidida por un modelo de formación virtual de calidad y la definición de un papel adecuado para los actores humanos en este escenario de aprendizaje, ya sean estudiantes o docentes. En este último caso, es necesario determinar también cómo se han de formar estos profesionales, cuya misión se antoja esencial para lograr el éxito en el proceso. Así pues, esta tesis doctoral se enfrenta a una serie de cuestiones que tratará de resolver, y cuyas líneas maestras se anunciarán a continuación. La primera cuestión consiste en dilucidar si es posible definir y formalizar un modelo de formación virtual que permita dar respuesta a todos los problemas involucrados en los procesos formativos. La segunda, si dicho modelo, caso de ser posible, puede ser aplicado con independencia de los diferentes paradigmas, enfoques metodológicos y didácticos, o incluso soluciones tecnológicas elegidas. La tercera, si ese modelo puede responder a exigentes requerimientos de calidad. La cuarta, cuál es el papel que corresponde a los actores humanos y, particularmente, a la presencia docente, en dicho escenario. La quinta y última, si el modelo resultante puede ser exportable a otros contextos institucionales, académicos y corporativos, adaptándose a las especificidades propias de la cultura formativa de cada entidad. El objetivo fundamental de esta tesis doctoral consiste en la definición y formalización de un lenguaje de patrón para eLearning, basado en la importancia del factor humano y la presencia docente, mediante el cual se describan y contextualicen los principales problemas que, tanto desde un punto de vista de la estrategia de las entidades como desde la gestión de la interacción humana, deben afrontar tanto las organizaciones como los perfiles docentes, problemas a los que se proponen soluciones en forma de patrones pedagógicos. Para lograr este propósito se estudiarán, por una parte, los modelos de presencia docente más usuales en la formación virtual y, desde una perspectiva crítica, se abordará un análisis de los paradigmas, teorías y tendencias actuales al respecto. También se realizará un estudio sobre la función de estos actores en los inicios de la historia de la educación en Occidente, en la paideía griega. A continuación se investigará el concepto de patrón y sus aplicaciones, poniendo especial énfasis en el ámbito pedagógico, al objeto de determinar las posibilidades que ofrece esta metodología de recopilación de experiencia para el desarrollo de un modelo como el que se persigue en esta tesis doctoral. La solución propuesta se fundamenta en la experiencia recopilada durante diez años de desarrollo de iniciativas formativas de muy diversa índole y en contextos completamente diferentes, que se documenta en forma de casos de estudio. Estos casos, que contemplan desde pequeños cursos en línea para estudiantes de grado hasta el desarrollo e implementación de la política corporativa del eLearning de la Universidad de Salamanca, constituyen la base sobre la que se construye tanto el perfil docente para este modelo de formación virtual como la propuesta del lenguaje de patrón para eLearning, un lenguaje en el que se representan todos los elementos involucrados en el desarrollo de iniciativas de formación online, tanto desde una perspectiva institucional como desde el punto de vista de la acción docente. La conclusión fundamental de esta tesis doctoral es que, efectivamente, es posible definir y formalizar un modelo integral para describir, estructurar y dar respuesta a todos los problemas involucrados en los procesos formativos virtuales, desde la estrategia institucional hasta la evaluación de los resultados, pasando por la planificación instructiva y la gestión de la interacción humana. Este modelo puede ser exportado y aplicado a diferentes contextos formativos y corporativos, a condición de que se comparta la importancia del factor humano y la presencia docente. Los casos de estudio documentados aquí han cumplido, pues, un doble propósito: por una parte, han constituido el espacio de recopilación de experiencia y conocimiento para la definición del modelo. Por otro, han servido para su validación, perfeccionamiento y consolidación. Se trata de una tarea que, lejos de haber concluido, se considera tan continua y permanente como lo es el aprendizaje mismo.