«Entre dos orillasJorge Díaz (1930-2007). Una aproximación a su obra dramática»
- Robles Poveda, María Magdalena
- María Ángeles Pérez López Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 27
- Teodosio Fernández Presidentea
- Javier Francisco San José Lera Idazkaria
- Carmen Márquez Montes Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es el de adentrarnos en el universo creado por Jorge Díaz e investigar las obras más importantes de su dilatada carrera como dramaturgo. No obstante, nos hemos centrado sólo en aquellas que el mismo autor clasificó como teatro para adultos y que más repercusión tuvieron en el escenario. Nuestra intención es realizar una visión de su obra en un conjunto, así como sus diferentes etapas como creador y las circunstancias que las determinaron. Para ello hemos dividido su obra en cuatro periodos que consideramos fundamentales y cuyas circunstancias marcaron su producción dramática: sus inicios en Chile de la mano del teatro Ictus en el que la influencia del teatro del absurdo se hace muy presente (1956-1965); su viaje a España, donde, desde la distancia, ofrece una imagen de Hispanoamérica menos individualizada y más social, mientras que, sin olvidar el teatro de su etapa anterior, se encamina hacia la problemática de la incomunicación y su proceso regenerador: de la distorsión grotesca del lenguaje hasta la tentación de la mudez total (1965-1969). Después de esta etapa de transición, decide asentarse definitivamente en España e inicia en un primer momento un teatro itinerante que abandona con la llegada de la democracia para dedicarse a escribir en soledad (1969-1990). En esta etapa veremos tres tipos de obras: las que se acercan a un teatro donde las relaciones personales se basan en juegos de amor y supervivencia, y un teatro social que evoluciona, debido a las circunstancias históricas de España y Chile, hacia un teatro político, más combativo y beligerante en el que se tratará el tema del exilio y su consecuencias. Por último, durante sus últimos años decide volver a Chile (1990-2007) para establecer un diálogo más directo con el teatro chileno y las nuevas problemáticas sociales: la recuperación de un pasado histórico, los problemas generacionales o la historia reciente contada desde la perspectiva de seres marginales, son algunas de ellas.