Inclusión del alumnado inmigranteevaluación de su comprensión lectora
- Francisca González Gil Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2012
- María Pilar Sarto Martín Presidenta
- Cristina Jenaro Río Secretaria
- Raquel Poy Castro Vocal
- Maribel Cruz Ortiz Vocal
- Joan Jordi Muntaner Guasp Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] En España, el incremento de alumnos extranjeros en el sistema educativo como consecuencia de los fuertes movimientos migratorios de sus familias en busca de mejores oportunidades, está transformando las aulas en contextos pluriculturales donde el respeto y la valoración de las diferencias se convierten en pilares fundamentales que deben regir la educación que se proporcione a todos los estudiantes. Sin embargo, el escolar inmigrante ha pasado a engrosar la lista de aquellos a los que se les acompaña de la etiqueta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y, por tanto de los que tienden a recibir una educación diferenciada a la del resto de sus compañeros. En este contexto, en el presente estudio pretendemos profundizar en el conocimiento de las necesidades que presenta el alumnado inmigrante en el entorno educativo ya que constituye un grupo de riesgo al presentar altos índices de fracaso y abandono escolar, más concretamente, nos hemos centrado en las dificultades que pueden tener en el ámbito comunicativo y lectoescritor, ya que a pesar de que más de un 40% de los escolares extranjeros procede de países de habla hispana, la cultura, el entorno y los modelos de socialización en los que han crecido difieren de las españolas; aspectos, todos ellos, que influyen en la forma de utilizar una determinada lengua y comunicarse con otras personas. En base a lo anterior, nuestro trabajo persigue dos objetivos fundamentales: analizar las diferencias en comprensión lectora, motivadas por un desfase cultural, entre el alumnado inmigrante y el resto de sus compañeros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y diseñar y elaborar una propuesta de intervención que contribuya a mejorar esta competencia en los alumnos. Partimos por tanto del supuesto de que los mediadores comunicacionales de la cultura de un país producen una desigualdad en los estudiantes de otras nacionalidades, generándoles un desfase que dificulta su comprensión, el acceso a los contenidos didácticos, su comunicación, sus relaciones, su participación y, por tanto, su inclusión social y educativa. Para ello, se contó con una muestra de 402 alumnos de la provincia de Salamanca, de los cuales 196 eran estudiantes inmigrantes procedentes de 27 países distintos con una mayor presencia de escolares latinoamericanos, 76,5%, siendo el castellano la lengua mayoritaria (72,4%). Para responder a los objetivos plateados se utilizó una metodología mixta de investigación con un diseño anidado concurrente de modelo dominante. Los resultados obtenidos revelan que existen diferencias significativas en comprensión lectora y nos permiten adelantar que las dificultades en esta competencia de aquellos que proceden de otros países se justifican, en parte, por la cultura sobre lo que se sustenta lo hablado y escrito. Por último, con el fin de responder a las necesidades planteadas por el alumnado inmigrante se presenta el diseño de un recurso multimedia con el objetivo de ofrecer tanto a los estudiantes, como a sus profesores o familias una herramienta que les ayude a obtener un mayor dominio del componente sociocultural que caracteriza el uso del castellano en España, dotar de información sobre el funcionamiento y organización de la educación del país y mejorar la práctica y la atención educativa que reciben estos estudiantes