O contributo da biblioteca escolar no desenvolvimento de habitos leitores em criançasum estudo na área de viseu
- Gonçalves Abreu Fonseca, María Teresa
- José Antonio Frías Montoya Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 24
- Rosa San Segundo Manuel Presidentea
- Manuela Moro Cabero Idazkaria
- Ana Maria de Oliveira Kidea
- Críspulo Travieso Rodríguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
[ES] La educación ha presentado grandes mudanzas en las últimas décadas. En su papel de enseñanza se manifiestan grandes alteraciones desde el acceso al conocimiento al dominio de capacidades lectoras, fundamentales para el aprendizaje y para el éxito escolar; se han producido cambios sobre los resultados globales de la lectura y del alumno, pero se lee poco y los cambios ocurridos en la educación y en la sociedad exigen de los niños capacidades lectoras. La lectura ha perdido terreno en favor de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, parece que la biblioteca todavía no ha captado a su lector. En los días de hoy existe una preocupación especial para que la biblioteca de la escuela retome su papel en las funciones de enseñanza y aprendizaje. A partir de un análisis bajo la perspectiva histórica de las bibliotecas y de su papel en la sociedad actual enfatizamos nuestro estudio en el papel de la biblioteca escolar, su dinámica en la estructura organizacional de la escuela y su relación con el medio envolvente para la formación de lectores. La biblioteca como estructura medular en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel de la comunidad educativa, de la familia y de las instituciones en el desarrollo de hábitos lectores en los niños. Finalmente, presentamos nuestro estudio empírico realizado en escuelas de 1º, 2º y 3º ciclos de enseñanza básica de la región de Viseu. La recogida de datos fue efectuada a través de cuestionarios aplicados a profesores que enseñaban en la región de Viseu. Este primer estudio se centra en las dinámicas de las bibliotecas escolares, en la creación de hábitos de lectura en los jóvenes estudiantes, en la relación con la comunidad educativa y en la estructura organizacional de la escuela. Con base en los resultados obtenidos se nos propuso efectuar un segundo estudio “estudio Delphi”, a través del cual fueron seleccionados 30 especialistas “peritos” portugueses, entre los cuales, directores de bibliotecas, profesores, investigadores, doctorados, alcaldes, todos con vasta experiencia y, alumnos, de modo a poder dar una perspectiva más relevante a nuestra investigación, a través de la convergencia de opiniones, y destacar el consenso sobre nuestra cuestión inicial. Realizamos nuestro estudio a través de dos rondas por e-mail. Tras el análisis de la 1ª ronda y transmisión de los resultados a los peritos efectuamos la 2ª ronda retroalimentada por los resultados obtenidos en la ronda anterior con la aplicación de la escala de Likert a fin de concretizar ideas, conceptos, estrategias y actitudes desarrolladas por la biblioteca escolar. Basándonos en los resultados llegamos, entre otras, a las siguientes conclusiones: la urgencia de cambio en la formación de los alumnos y la necesidad de una participación más activa en diferentes actividades de acuerdo con las necesidades de creación de hábitos de lectura. Es esencial la movilización de los padres y de otros agentes educativos para una mayor interacción entre la biblioteca, los niños, los padres y la comunidad educativa buscando alcanzar objetivos comunes. Reflexionando sobre las limitaciones del presente estudio no podemos dejar de enfatizar el hecho de no ser posible generalizar los resultados obtenidos a escala nacional. Sería nuestro deseo pero no es posible dadas las limitaciones espacio-temporales, profesionales y financieras. Con base en los resultados obtenidos en nuestro estudio empírico elaboramos un proyecto de lectura municipal a fin de superar las dificultades presentadas e identificadas, intentando sensibilizar y dinamizar el placer de la lectura en la comunidad y extrapolar las paredes del edificio de la biblioteca fomentando la cooperación, las relaciones de colaboración y el trabajo en red.