Diseño y desarrollo de una escala corta para la exploración neuropsicológica de la dislexia evolutivabatería de evaluación neuropsicológica de la dislexia evolutiva (BENDE)
- Crispin Lannes, Ivonne
- Francisco Ramos Campos Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 18 von März von 2013
- Jaime Iglesias Dorado Präsident/in
- Israel Contador Castillo Sekretär
- Ela Isabel Olivares Carreño Vocal
- José Buendía Vidal Vocal
- Miguel Pérez Fernández Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
[ES]Los instrumentos actuales para explorar las dificultades neuropsicológicas de los niños hispanohablantes con problemas de lectoescritura resultan limitados: abarcan únicamente edades escolares a pesar de las evidencias acerca de posibles predictores ya en edad preescolar; son adaptaciones o parten de estudios diseñados originalmente para la lengua inglesa; solo describen las manifestaciones externas de los problemas lectoescritores o se limitan a los procesos lingüísticos y, aquellos que pretenden abordar otros dominios neuropsicológicos resultan muy extensos. A partir de estos antecedentes nos propusimos como objetivo el diseño, construcción y validación de la Batería de Exploración Neuropsicológica de la Dislexia Evolutiva (BENDE). Nuestro instrumento se basaría en los hallazgos descritos en la literatura científica sobre la dislexia evolutiva y tendría en cuenta las investigaciones realizadas en lengua española. También nos propusimos analizar las características psicométricas de BENDE. Se evaluó con BENDE a una muestra de 112 niños de edades entre los 4 y 12 años, abarcando los niveles pre-escolares y escolares hasta el sexto de Educación Primaria, en dos colegios de la región metropolitana de Santiago de Chile de nivel socioeconómico medio-alto. Los participantes fueron seleccionados y clasificados en dos grupospor sus respectivos profesores según el criterio de los mismos respecto al desempeño pre-lectoescritor o lectoescritor, grupo con dificultades lectoescritoras (DIFICULTAD) y grupo sin dificultades (NORMALES). Los resultados muestran que BENDE posee un alpha de Cronbach de .953, encontrándose como indicador de consistencia interna o confiabilidad por escalas y áreas de exploración. Las diferencias estadísticamente significativas entre medias aritméticas que desfavorece al grupo con dificultades lectoescritoras confirma la validez del instrumento y su capacidad para discriminar ambos grupos de estudio. Encontramos alta correlación (r=.550, p< .01) con la prueba ABCDeti que explora las competencias y nivel lectoescritor en semejante rango de edad, garantizando la validez predictiva de BENDE en aquellas dimensiones y variables comparables. Se obtuvieron correlaciones significativas (p< .01) entre las 16 escalas de BENDE con la única excepción de la correlación entre las de Motricidad Manual y Articulación. El análisis factorial identifica un único factor al que denominamos Rendimiento General que agrupa a la mayoría de los ítems, siendo los ítems pertenecientes al procesamiento fonológico los que mayor peso aportan. Finalmente, los análisis de las curvas ROC mostraron una sensibilidad del 71,2% y una especificidad del 61,7%, lo que supone que con BENDE podríamos identificar correctamente 6 de cada 10 niños con dificultades lectoescritoras e igualmente descartar a 7 de 10 niños sin dificultades, siendo más fácil establecer el punto de corte para el rango de edad entre los 6 y 12 años. Conclusiones: La evidencia empírica presentada garantiza la validez y confiabilidad de BENDE, demostrando ser un instrumento robusto para la exploración, desde los niveles pre-escolares y escolares en alumnos de lengua española, de las dificultades lectoescritoras, y apoyar el diagnóstico de la dislexia evolutiva. BENDE es un permite describir perfiles neuropsicológicos individuales que pueden ser utilizadas para determinar estrategias de intervención apropiadas. Nuestros resultados confirman los hallazgos de estudios previos acerca de la capacidad predictiva de algunas medidas como la velocidad de denominación y la conciencia fonológica desde edades preescolares; sobre la influencia más o menos determinantes de dominios neuropsicológicos no-lingüísticos y, los referidos a la persistencia y evolución de las manifestaciones de las dificultades lectoescritoras a medida que avanza la edad y con la influencia moduladora de la escolarización.