El programa Friends en escenario de vulnerabilidad social. un análisis de su impacto en niños y niñas del caribe colombiano
- Ortiz, Andrea Liliana
- Isabel Serrano Pintado Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016
- Juan Delgado Sánchez-Mateos Presidente
- María del Camino Escolar Llamazares Secretaria
- Daniel Rodrigo Jiménez Aranguren Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] Por más de 15 años, el programa ¨AMISTAD para siempre¨ (Friends for life) reconocido por la OMS, construido, aplicado y desarrollado por la profesora Paula Barret, ha sido aplicado a niños menores desde los 4 años hasta su adolescencia a fin de tratar en los menores, de manera preventiva, futuros problemas de ansiedad y depresión. De igual manera, el programa ha mostrado resultados ante los problemas de ansiedad y depresión que se presenten en niños que han sido hospitalizados por diferentes motivos. El programa, que hoy se aplica en más de 20 países del mundo; expresado en 17 idiomas, con su implementación busca la reconstrucción de un futuro social mejor, partiendo de la "felicidad" como concepto central del ejercicio en su aplicación. El programa pese a su amplia aplicación, hasta ahora está empezando a tener cabida en Sur América, en donde solo existe por el momento referente concreto de su aplicación, implementación y resultados en Brasil y ahora en Perú. En los países de América del sur, especialmente en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia, las desalentadoras tasas de abuso, abandono y maltrato de niños menores y adolescentes, llaman sin duda a la aplicación de manera urgente y preferente de todo tipo de programa que propenda y promueva de alguna manera la búsqueda y concreción de un mejor vivir para los niños y los adolescentes. El incremento en los actos de violencia, la guerra interna, los elevados costos de vida, la delincuencia común y muchos otros problemas sociales que aquejan en la actualidad a estos países, despiertan a la vez un profundo interés por el futuro en manos de quienes hoy padecen de manera mucho más agreste toda la problemática social: los niños. Dado que el programa en mención, trabaja no solamente sobre la base de establecer indicadores sino de generar resultados positivos sobre el medio que rodea a los menores como: sus familias, su entorno, colegio y medio ambiente, es posible determinar su eficacia luego de su implementación en un lugar y con una población objetivo determinada, ésta implementación, requiere de algunos requisitos establecidos por su autora en el contexto de una certificación como facilitador de quien lo aplica y de 2 cartillas explicativas de la información sistemáticamente explicada y fundamentada. Cabe anotar que lo esperado como resultado de la aplicación del programa de acuerdo a lo anterior, es una respuesta en los menores de mayor resiliencia ante situaciones de riesgo y minimizar el riesgo de depresión y ansiedad. Vale la pena ahora, aplicar el programa diseñado por la Dra. Paula Barret, en un país como Colombia y en especial en una región verdaderamente afectada por el abandono y desigualdad social en sus niños, a fin de verificar su eficacia y por ende las posibilidades de su difusión, verificando si los parámetros dentro de los cuales está construido dicho programa son aplicables para satisfacer lo ofrecido como "felicidad" a los niños más afectados de una región difícil de Colombia. Sobre el contexto, Santa Marta, es la ciudad más antigua de Colombia, con el único ambiente natural completo y exótico a nivel mundial, donde confluyen el mar, la sierra nevada y variedad de pisos términos permanentes. Al ser una ciudad costera, su turismo es alto por su diversidad natural, sin embargo, también ha sido altamente afectada por el conflicto interno: narcotráfico, abandono - desigualdad social y violencia armada. Estos factores pueden ser considerados de riesgo para el desarrollo armónico de los niños y niñas que han interactuado con estos fenómenos sociales. En este sentido, es necesario identificar si el programa y sus estrategias de intervención cognitivo conductuales, son efectivas en estos escenarios de vulnerabilidad, promoviendo recursos emocionales positivos y aportando a la atenuación de síntomas ansiosos y depresivos en los niños y niñas. Por tanto, identificando al Programa AMISTAD – FRIENDS, como un programa avalado por la Organización mundial de la Salud y aplicado en otras culturas, se planean varios inquietudes entorno a este programa ¿Qué efecto podría lograr la implementación de las técnicas y estrategias del programa cognitivo conductual – Amistad- Friends, sobre factores protectores como las emociones positivas, la gratitud, la inteligencia emocionales y la resiliencia en los niños- niñas Colombianos que se encuentran en riesgo social, situación de pobreza y en marco del posconflicto? Y, a partir de las evidencias del programa en la disminución de la ansiedad y depresión en niños y niñas de otros contextos, ¿es posible encontrar similares efectos en los niños y niñas en situación vulnerable y podría considerarse un programa replicable para otras regiones de Colombia. Por tanto, se imlementó el programa cognitivo conductual Amistad para Siempre, para verificar su impacto en la resiliencia, emociones positivas y la inteligencia emocional, en niños de 9 a 10 años que se encuentran en escenarios de vulnerabilidad social Los participantes fueron 44 niños de 8 a 10 años distribuidos así: 24 niños pertenecientes al grupo experimental y 20 al grupo control. EL diseño fue cuasiexperimental y su aplicación fue de 12 semanas. Se Evaluó la Ansiedad con el Cuestionario de Ansiedad manifiesta - CMAS de Reynolds, los sintomas depresivos con el cuestionario de depresión infantil CDI de Kovacs y en cuanto a los factores protectores : las emociones positivas mediante el Cuestionario infantil de emociones positivas CIEP de Oroz, la escala de inteligencia emocional TMMS24 de Salovey y Meyer adaptada al castellano por Fernandez - Berrocal y los factores resilientes mediante el cuestionario de resiliencia de Gonzalez Arriata. Los resultados en el grupo experimental mostraron diferencias entre el pre test y el post-test en llos factores protectores resilientes, en cuanto a los sintomas ansiosos se encontró diferencia en la subescala de preocupacion y se encontraron diferencias en la inteligencia emocional percibida, siendo por tanto una evidencia importante de la pertinenecia e impacto del programa Friends- Amistad para siempre en población Colombiana. Lo anterior, permitirá continuar aplicandolo en diversas poblaciones y regiones de Colombia, basados en esta primera implementación en Colombia.