Desarrollo ciudadano desde la perspectiva de géneroestudio comparado España-México
- Chapado Sánchez, Javier
- Rosalba Robles Ortega Director/a
- José Manuel del Barrio Aliste Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2012
- Soledad Murillo de la Vega Presidenta
- Jaime Rivière Gómez Secretario
- Hermínia Júlia de Castro Fernandes Gonçalves Vocal
- Benjamín García Sanz Vocal
- Juan María Prieto Lobato Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] El nivel de desarrollo de las distintas regiones posibilita y determina la calidad de vida de los individuos. Por lo tanto, la existencia de diferentes rangos de desarrollo regional limitan o favorecen la mejora individual y colectiva de las personas. Por esta razón, creo necesario identificar posibles desigualdades existentes, para lo cual propongo una línea de investigación sobre el desarrollo en base a la persona, centrándome en los derechos económicos, culturales, políticos y sociales. Parto de la defensa de los sistemas democráticos, como base de los Estados de derecho, para la creación del bienestar mediante el respeto y la aplicación de los principios de dignidad, equidad, igualdad y justicia. Dignidad, justicia, igualdad y equidad son algunos de los principios democráticos y de los fundamentos que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER) utiliza para diseñar, ejecutar y evaluar políticas con perspectiva de género y elaborar propuestas, programas y acciones alternativas para resolver los problemas sociales contemporáneos derivados de las disparidades de género (2009: 44). Dichas razones llevan a su uso en esta tesis doctoral. Considero necesario reflexionar sobre el concepto de desarrollo y las metodologías que son utilizadas para su medición. Suscribo a la democracia como el sistema de gobierno apropiado y, consecuentemente, defiendo que los principios democráticos de justicia, igualdad, equidad y dignidad son elementos básicos dentro de la organización social. En esta tesis doctoral justifico, elaboro y aplico un Índice de Desarrollo Ciudadano desde la Perspectiva de Género (IDC-PG). La tesis es de corte cuantitativo, el marco metodológico utilizado es el análisis comparativo, la estrategia metodológica se fundamenta tanto en el análisis de variables como de casos y la técnica de investigación seguida es la de casos similares de áreas geográficas. Este conjunto de características permite realizar un análisis comparativo de área y, como afirma Caís (1997), asegura de manera natural el control de las variables dentro del análisis dentro de un área determinado. Las unidades territoriales analizadas constituyen dos niveles de concreción. El primero está formado por las 17 comunidades autónomas de España y por las 32 entidades federativas de México y, el segundo, se compone de las 50 provincias españolas. En cuanto a las unidades temporales del análisis; en primer lugar, se han utilizado los datos anuales de 1990, 2000 y 2010 y, en segundo lugar, la evolución experimentada en el periodo 1990- 2010. La variable nodal (el desarrollo ciudadano) será cruzada con variables demográficas, geográficas y políticas con el fin de encontrar factores interpretativos y explicativos, tanto del nivel de desarrollo como de las desigualdades territoriales y de género. Las variables utilizadas son cuantitativas y continuas. Para su selección he considerado los criterios de fiabilidad, relevancia, carácter cuantitativo, representatividad y robustez. Metodológicamente, los valores de las variables son transformados siguiendo la fórmula que utiliza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este procedimiento posibilita dar un valor máximo y mínimo para cada una de las variables y, por lo tanto, permite comparar estadísticamente los datos de las variables, los niveles de concreción, las dimensiones, los géneros y las brechas existentes entre dichos valores. De esta forma, propongo crear un sistema de medida unificado que refleje semejanzas y diferencias (espaciales y temporales) intra-género e inter-género. En base a los resultados obtenidos, puedo afirmar que tanto en España como en México existen unidades territoriales que no llegan a un nivel mínimo digno de desarrollo; la evolución democrática no va acompañada (en la mayoría de los casos) del principio de progresividad, el modelo de desarrollo no respeta el equilibrio de equidad dimensional, las brechas de equidad y de género (en distintos porcentajes) llegan a superar el umbral tolerable de la diferencia, el hecho de pertenecer al género femenino supone una mayor probabilidad de sufrir discriminación (de naturaleza negativa) en las dimensiones política, económica y cultural, los aspectos espaciales, temporales y, bajo mi perspectiva, el género son determinantes para conocer el nivel de desarrollo ciudadano, las variables geográficas y políticas están asociadas con el desarrollo regional, el modelo de gobierno democrático no asegura la igualdad, justicia y equidad ciudadana y/o territorial y, además, es básico contemplar el desarrollo desde un punto de vista multidimensional para poder comprenderlo, analizarlo, evaluarlo y, de esta manera, poder actuar en consecuencia. Temáticamente parto de la identificación del objetivo, la hipótesis y la metodología para después definir y caracterizar los contextos espacial y temporal. Consecutivamente, presento el estudio documental en donde se exponen los debates formales y oficiales en torno al desarrollo, los conceptos de ciudadano/a y ciudadanía y una introducción sobre la perspectiva de género. Esta reflexión sobre el desarrollo, la ciudadanía y el género me permite crear un concepto propio de Desarrollo Ciudadano desde la Perspectiva de Género centrado en, por un lado, la dignidad de la persona materializada en el conjunto de derechos humanos universales y, por otro lado, en los derechos de las personas como ciudadanos/as dentro de un modelo de sociedad democrático. La tesis doctoral consta de la presente introducción y de tres partes: El Marco De La Investigación (primera parte), Discursos Formales Y Oficiales Sobre El Desarrollo Ciudadano (segunda parte) e Implementación Del Índice De Desarrollo Ciudadano Desde La Perspectiva De Género (tercera parte)