Mediación cálida y aprendizaje. La facilitación de los procesos motivacionales y volitivos a través del discurso, un estudio sobre su impacto en la comprensión

  1. Castellano Sosa, Nadezhna
Dirigida per:
  1. Emilio Sánchez Miguel Director

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de de gener de 2011

Tribunal:
  1. Jesús Alonso Tapia President/a
  2. Raquel de Sixte Herrera Secretària
  3. Antonio José César de Almeida González Vocal
  4. Isabel Cuadrado Gordillo Vocal
  5. María del Carmen Tabernero Urbieta Vocal

Tipus: Tesi

Resum

[ES] En las últimas tres décadas, el estudio del aprendizaje autorregulado se ha convertido en uno de los focos principales de la investigación en el campo de la Psicología Educativa. Son muchas las voces que señalan a la autorregulación como uno de los elementos clave del aprendizaje. El éxito académico, está mediado por la capacidad del aprendiz para gestionar sus propios procesos y lograr el aprendizaje. Una gestión que se define por la capacidad de conocer y controlar no sólo los procesos implicados directamente en la resolución de la tarea, tales como la memoria, el razonamiento ó el pensamiento abstracto (dimensión fría de la autorregulación), sino también los procesos motivacionales y emocionales que se ponen en marcha. El objetivo de todo sistema educativo es proporcionar al aprendiz herramientas que le permitan ir emancipándose progresivamente de sus maestros y ser él mismo quien gestione su aprendizaje. Pero, en tanto que se adquieren dichas habilidades, el sistema debe facilitar también aquellos procesos que el aprendiz no puede llevar a cabo por si mismo.