Evolução das crenças afectivo sexuais na infância e factores cognitivos, sociais e familiares associados
- Bolota Velho, Filomena
- Ramón Fernández Pulido Director
- José Luis Martínez Álvarez Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de febrero de 2009
- Félix López Sánchez Presidente
- Begoña Orgaz Baz Secretaria
- Marisalva Fernandes Favero Vocal
- Fernando Barragán Medero Vocal
- Ana Alexandra Carvalheira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Tras la revisión teórica de nuestra temática (sexualidad infantil, contextos de aprendizage sexual infantil y teorias sexuales infantiles) presentamos nuestro estúdio empírico sobre las creencias afectivo sexuales infantiles y factores asociados. Nuestro obetivo es conocer el tipo de creencias en los dominios de identidad sexual, rol de género, matrimónio, fecundación, embarazo y nacimiento, así como el processo de adquisición de las mismas: analizar las relaciones existentes entre el processo evolutivo y características de cada estádio de las creencias y las variables sócio demográficas, de desarollo cognitivo, de socialización y los conocimientos, actitudes y grados de comfort de los padres relativo al aprendizage sexual infantil. Nuestra investigación es un estúdio correlacional casi experimental, con metodologia cualitativa y cuantitativa, siendo la entrevista el principal método de recoja de datos para el conocimiento de las creencias referidas. Nuestro muestreo es de tipo incidental, constituída por 2 grupos: 566 niños de 3 a 9 años y sus padres. En el tratamiento estatístico de los datos, efectuamos análisis de frecuencias, de porcentajes, testes de Qui-Cuadrado y análisis de Clusters. Comprobamos la existencia de processos evolutivos en las creencias analizadas, asociados a vários factores. Así, en los niños mayores, de nivel sócio económico alto, conservadores al nivel cognitivo, hijos de padres com más conocimientos, actitudes más positivas y grados de comfort más elevados en aprendizaje sexual en la infancia tienem creencias com niveles de elaboración superiores a las de los otros niños. Los niños com hermanos y los niños que ven telenovelas indiferenciadas tienem niveles de elaboración superiores en sus creencias.