La moderación a través de chat y su relación con la participación y construcción del conocimiento. Aplicación y análisis en la región de Sonora, México

  1. Martínez Preciado, Martina Marcela
Dirigida por:
  1. María José Rodríguez Conde Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María Esperanza Herrera García Presidenta
  2. Ignacio González López Secretario/a
  3. Luis Miguel Pedrero Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La presente tesis se contextualiza en un momento donde la tecnología sigue y seguirá impactando los diversos procesos educativos en el ámbito de la educación superior. La propagación de las TIC en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la educación nos brinda el compromiso de ir explorando eventos para encontrar posibles sentidos y permitir así, desarrollar actividades de colaboración. La teoría de Vygotsky (1978, 2012) se fundamenta en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo tanto, en el medio en el cual se desarrolla; sostiene que el origen de la construcción del conocimiento está en la interacción de los individuos con su medio social y cultural. Reconoce el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo y mantiene así, que todos los procesos psicológicos superiores como la comunicación, el lenguaje, el razonamiento, etc. se adquieren, primero, en un contexto social y, posteriormente, se internalizan. El principio básico de esta teoría proviene justo de su significado. Lo fundamental reside en que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas realizan nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, ágil, práctico. De ahí, que esta tesis, supone la intención de aportar conocimiento a partir, por un lado, de un estudio empírico sobre la situación actual de los usos de las tecnología basadas en la red para la enseñanza de la asignatura de producción radiofónica en universidades de México. En la investigación han participado 60 profesores de 24 ciudades distribuidas en diversas áreas geográficas de México. Por otro lado, hemos llevado a cabo un segundo estudio empírico donde se explora la moderación y su relación con la construcción de conocimiento a través de chat, mediante comunicación sincrónica, oral y escrita. En el estudio participaron treinta alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Los resultados muestran de manera general que, en relación a la frecuencia de uso de tecnología basada en la red que utiliza el profesor universitario, regularmente son: páginas web de la asignatura de radio; documentos de Google, chat para comunicarse por escrito, YouTube, emisoras de radio en Internet, así como Facebook y correo electrónico. La finalidad de los usos que le da el profesorado mexicano a las tecnologías basadas en la red, son los siguientes; para ser moderador y tutor virtual grupal en chats, ser moderador y tutor virtual individual en chats, diseño de materiales didácticos, enviar tareas a los alumnos, ser moderador y tutor virtual grupal en redes sociales, localización de materiales para la asignatura de radio, ser moderador y tutor virtual grupal mediante correo electrónico y proporcionar información a los alumnos. La frecuencia de los medios con los que accede a la red el profesorado universitario, muestra que la mayoría manifiesta que a diario accede a la red usando un ordenador de escritorio, teléfono móvil y ordenador portátil. En el segundo estudio, se ha comprobado que la moderación coadyuva en la construcción de conocimiento. El experimento que hemos llevado a cabo consistió en que los estudiantes discutieran un tema sobre ¿adaptación de textos para radio¿ de la asignatura de producción radiofónica II a través de chat y de esta manera obtener elementos para contrastar los niveles de construcción de conocimiento que se manifiestan en grupos que reciben diferentes niveles de moderación a través de chat. Así, esta tesis está centrada en la actividad de discusión por grupos, por tanto, el énfasis estuvo en el análisis del contenido de los mensajes generados en las conversaciones orales y escritas.