Modelos de evaluación de la calidad en biblioteca universitaria argentina

  1. Texidor, María Silvia
Dirigida por:
  1. Manuela Moro Cabero Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Blanca Rodríguez Bravo Presidenta
  2. José Antonio Merlo Vega Secretario
  3. María del Pilar Ortego de Lorenzo Cáceres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El tema central investigado se circunscribe a la gestión de la calidad en la biblioteca universitaria argentina y a su acercamiento hacia los modelos internacionales y nacionales. Para llevar adelante este propósito se determinó: 1º) conocer el estado de la producción sobre gestión de la calidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información (BCI) en Iberoamérica entre 1990-2014; 2º) identificar, describir y analizar la existencia de la gestión de la calidad en la biblioteca universitaria argentina con evaluación externa de la CONEAU y su situación post evaluación. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo documental y de campo centrado en la comprobación; la metodología utilizada es cuantitativa con un complemento cualitativo. Los principales resultados muestran que: A) en la producción bibliográfica iberoamericana, el interés está centrado en las teorías, los modelos de calidad y la implantación de los SGC, especialmente en lo referente al modelo ISO 9001. Brasil y España son los países con mayor producción y autores comprometidos en la temática. B) la biblioteca universitaria argentina se vio fuertemente beneficiada por la implementación de políticas públicas de evaluación en la educación superior. A través de las evaluaciones de la CONEAU la biblioteca logró mejoras significativas que no había tenido antes. Se trata de una consecuencia positiva, pero no buscada por la propia universidad. Los conceptos de evaluación relacionados con la biblioteca universitaria y definidos por la CONEAU están muy lejos de los conceptos de calidad que expresan los modelos internacionales. Se impone el modelo de gestión de la calidad ISO 9001 y se prefiere un modelo probado antes que uno exitoso. Es determinante la importancia que reviste el apoyo de las autoridades de la universidad en el acercamiento a la gestión de la calidad. Los logros obtenidos por la biblioteca son cuantitativos porque las recomendaciones de la evaluación también lo son. Se visualiza claramente la expectativa por modernizar la gestión a través de la adopción de un SGC.