El Canon oculto. La literatura de América Latina y el Caribe en la transposición al ecosistema digital

  1. Vila, Adrián R.
Dirigida por:
  1. José Antonio Cordón García Director
  2. Raquel Gómez Díaz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de junio de 2015

Tribunal:
  1. José Antonio Cordón García Presidente
  2. José Antonio Sánchez Paso Secretario/a
  3. Teresa Iribarren Donadeu Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Esta Tesis tiene como objeto de estudio la acción de la industria editorial en digital en el marco de la transposición a formato digital de los títulos de los autores que componen un corpus de literatura latinoamericana y caribeña (CLLyC) diseñado para esta investigación. Este CLLyC comprende tanto al segmento latinoamericano y caribeño de El canon occidental de Harold Bloom como aquellos autores y obras que son aportados por otras corrientes y teorías distantes/en tensión con el mainstream literario y está compuesto por 20.409 títulos de 2.932 autores de la región. Con la concreción de esta investigación se pretende como objetivo general describir el estado de la transposición a soporte digital de literatura editada en impreso y en las lenguas en las que se ofrece la literatura latinoamericana y caribeña, con especial atención a la oferta de las principales plataformas comercializadoras y bibliotecas .digitales a nivel internacional y en bibliotecas y plataformas comercializadoras en digital de los países de la región. Además, se establecen las diferencias de ofertas entre ellas al nivel de los títulos del CLLyC construido tomando como fundamento metodológico a los componentes del segmento latinoamericano del canon occidental de Bloom, sumados a aquellos autores y títulos relevados en distintos repertorios, catálogos y obras críticas, diccionarios, historias y antología de literatura latinoamericana y que pueden incorporarse al CLLyC desde una perspectiva teórica que comprende a la crítica feminista, los estudios queer, los cultural studies, a los llamados estudios de la subalternidad y del giro poscolonial. Además, se detallan las principales plataformas que comercializan libros en soporte digital y las principales bibliotecas que ofrecen títulos de literatura latinoamericana y caribeña, con la idea de establecer la diferencia de ofertas entre ellas de los títulos de autores latinoamericanos y caribeños del CLLyC construido. Y, además, se detallan la cantidad de títulos en cada soporte que aparecen en cada plataforma y biblioteca. Las estrategias de la industria editorial ingresan en tensión con la idea central de Harold Bloom, quien destaca la configuración de un canon literario sin intervenciones ajenas a la acción de la crítica especializada. Es decir que en este plano de análisis la industria editorial en digital ofrece una batería de recursos que ingresan en tensión con esa ¿asepsia académica¿. Ofrece como resultado un recorte tanto del canon latinoamericano como del CLLyC construido con un criterio de amplitud que contenga expresiones de la literatura latinoamericana y caribeña no canónicas, en el marco de la transposición de sus títulos a formato digital. Se destacan la inclusión de criterios de gusto de los usuarios en la conformación del catálogo general de la edición latinoamericana y caribeña y la concreción por parte de la industria editorial en digital en la construcción de un listado de títulos en la transposición a digital que se comportan como un canon oculto de la mencionada literatura.