Investigación y Aplicación de la Tecnología Híbrida en el Desarrollo de Componentes de Seguridad de Vehículos Automóviles – Brazo de Suspensión Híbrido -

  1. Lobo Casanova, Ignacio
Dirixida por:
  1. José Luis González Fueyo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2010

Tribunal:
  1. María Cristina Rodríguez González Presidente/a
  2. Miguel Ángel Lorenzo Fernández Secretario
  3. Esteban Cañibano Álvarez Vogal
  4. Manuel Solaguren-Beascoa Fernández Vogal
  5. Jesús Manuel Alegre Calderón Vogal

Tipo: Tese

Resumo

[ES]El panorama mundial de la automoción está condicionado por múltiples factores. Algunos de los cuales están de actualidad de forma continuada, como pueden ser la seguridad y el diseño, mientras que otros lo hacen de forma más puntual. Dentro de estos últimos destacan la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y la deslocalización de la producción de componentes y vehículos completos hacia países en pleno crecimiento económico. La reducción de las emisiones ha provocado que los fabricantes se preocupen por utilizar componentes más ligeros y funcionales, mientras que la deslocalización de la producción ha suscitado la alarma entre los fabricantes instalados en zonas más industrializadas, de tal forma que han optado por introducir en su oferta productos más vanguardistas, con mayor contenido tecnológico y altas dosis de innovación en su desarrollo. Estas tendencias y el competitivo entorno del sector de la automoción ha generado la necesidad de ampliar los horizontes productivos de las empresas proveedoras de componentes de chasis, transformándose éstos de la actual fabricación de componentes hacia el diseño módulos con alto contenido tecnológico, con capacidad de integración de diversas funciones y alto nivel de innovación. En esta línea se pretende, gracias a la realización del presente proyecto de innovación, desarrollar brazos de suspensión mediante la aplicación de tecnología híbrida y validar dicho concepto. Dicha tecnología consiste en la utilización de chapa de acero de alto límite elástico y material plástico de forma conjunta, de tal manera que el material metálico asuma la función estructural del conjunto, mientras que el material plástico realice labores de refuerzo. Se trata de una tecnología muy avanzada y con alto contenido tecnológico, que ya ha sido empleada anteriormente en el sector de automoción, pero nunca sobre componentes de seguridad como un brazo de suspensión. Esta solución permitirá obtener un brazo de suspensión con alta capacidad de integración de funciones con un peso reducido, adaptándose perfectamente a las demandas actuales del sector del automóvil