Análisis cognitivo de procesos de language crossing centrado en el uso de la lengua y la categorización de los hablantes

  1. Álvarez Mosquera, Pedro
Dirigida por:
  1. Pilar Alonso Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. María Consuelo Montes Granado Presidenta
  2. Ramiro Durán Martínez Secretario
  3. Carmen Fought Vocal
  4. María del Pilar Garcés García Vocal
  5. Javier Valenzuela Manzanares Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral profundiza en el entendimiento del proceso de categorización social del individuo, utilizando el componente lingüístico como vía de acceso al conocimiento de las operaciones cognitivas que forman parte de este proceso. Partiendo de la idea de que cualquier proceso de categorización conlleva un cierto grado de incertidumbre, señalamos que, en el ámbito social, la constante evolución de las categorías sociales, puede llevar a ciertos individuos a rentabilizar esta particularidad para lograr (re)categorizarse como miembros de otras categorías. Asimismo, argumentamos que en la (re)categorización social, el componente lingüístico desempeña un papel esencial en cuanto a las posibilidades que pueda tener el individuo de lograr sus objetivos con éxito. La relevancia del factor lingüístico en este proceso radica en el hecho de que las diferentes variedades lingüísticas contienen características específicas que las relacionan intrínsecamente con sus comunidades de origen, constituyendo un valioso recurso a disposición de las personas que buscan adentrarse en una categoría ajena. Para llevar a cabo este estudio, nos centramos en la música rap en Estados Unidos, con el objetivo de investigar el proceso de categorización del rapero europeoamericano y sus intentos de apropiación de rasgos propios de la comunidad afroamericana, origen de este género musical. Así, establecemos dos aproximaciones teórico-experimentales diferenciadas: una sociolingüística y otra cognitiva. En la aproximación sociolingüística, el análisis de usos lingüísticos asociados al African American Vernacular English y su procesamiento a través de WordSmith Tools acreditan tanto la existencia de procesos de language crossing por parte de los raperos blancos, como la presencia de importantes limitaciones lingüísticas y culturales. Paralelamente, la aproximación cognitiva, compuesta por cinco experimentos, subraya la prevalencia del componente afroamericano en la categoría rapper y evidencia la existencia de la categoría white rapper como una realidad diferenciada, detectando limitaciones en términos de (re)categorización, derivadas de factores socio-cognitivos.