Roberto Arlt y el teatro de la crueldadconvergencias en la dramaturgia rioplatense
- Mavridis, Spyridon
- María Ángeles Pérez López Directora
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 03 de octubre de 2011
- Carmen Ruiz Barrionuevo Presidenta
- María José Bruña Bragado Secretaria
- Carmen Márquez Montes Vocal
- José Manuel Camacho Delgado Vocal
- Dimitrios Drosos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] Con esta tesis deseamos acercarnos a una incógnita de la producción dramática de Roberto Arlt que hasta ahora apenas ha sido insinuada o tocada por los estudiosos que nos precedieron, cuya bibliografía, sin embargo, nos sirvió como punto de partida para esta aventura: la de su “sincronìa” estética y, en parte, ideológica con uno de los hombres de teatro más influyentes, polémicos y, todavía, en parte incomprensibles del teatro contemporáneo occidental. Nos referimos a Antonin Artaud (1896-1948) y su proyecto del Teatro de la crueldad, su poética para el teatro contemporáneo. En este sentido, realizaremos un estudio comparado entre el idealismo escénico de Artaud y el empirismo dramático de Arlt, partiendo de una “autopsia” del vasto corpus de la historia del teatro occidental y, específicamente, del teatro nacional argentino. Indagaremos en las afinidades escénicas, las intertextualidades dramáticas, las premisas ideológicas y las sincronías estéticas del intercambio cultural universal, con el propósito de abogar por la influencia de los planteamientos artaudianos que trascienden en la precursora dramaturgia de Arlt.